INE exige a AMLO frenar “reiteración de conductas antijurídicas” en mañaneras

Debe eliminar o editar mañanera del 22 de abril donde destacó cualidades de Claudia Sheinbaum; pero mantienen la del 18 de abril porque habló de procesos electorales anteriores

El primer caso de la mañanera del 18 de abril.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aplicó una nueva tutela preventiva en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, al acreditarse una reiterada actitud de cometer acciones que son posiblemente antijurídicas desde sus ‘mañaneras’, que impactan la equidad en la campaña presidencial y que deben evitarse.

La oposición denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador por las conferencias de prensa mañaneras del 18 y 22 de abril, en las que denunciaron que el mandatario volvió a hablar del proceso electoral e incluso lanzó expresiones directas a la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM.

En el primer caso de la mañanera del 18 de abril, se declararon improcedentes las medidas cautelares porque hizo comentarios de procesos electorales anteriores “y las condiciones a las que a su decir se desarrolló, sin que por lo menos de manera preliminar en sede cautelar se advierta un peligro en la demora dadas las expresiones”.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recientemente estableció el criterio de que “es válido que el presidente de la República emita precisiones acerca de la visión personal que ha asumido en su carrera política”.

Sin embargo, en la mañanera del 22 de abril en la que el presidente habló de Claudia Sheinbaum y destacó sus cualidades, que dijo “tiene todo lo que se necesita para estos menesteres”, las consejerías acreditaron que esto puede afectar la contienda.

“Existe la posibilidad de vulneración a la equidad porque hace alusión de manera directa a una de las candidatas de la contienda presidencial”.

Pero además, se concedió una tutela preventiva para advertirle al presidente que no puede seguir repitiendo estas conductas en el futuro, pues son reiteradas a pesar de las medidas cautelares y los llamados impuestos por las autoridades electorales.

“Reiteración de tutela preventiva por advertirse una situación que revela una reiteración de conductas posiblemente antijurídicas, cuya repetición debe evitarse en el futuro”.

Aunque se declaró improcedente suspender las conferencias mañaneras a pesar de estos indicios de repetición, pues la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó que no pueden cancelarse porque son parte de la comunicación del gobierno federal.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.