El Instituto Nacional Electoral (INE) detalló la campaña de difusión que ha desplegado en todo el país para informar e invitar a la ciudadanía a participar en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye la visita y capacitación electoral al 145.38 por ciento de las personas que se requieren para integrar las mesas directivas de casilla.
La autoridad electoral detalló que del número final de 7 millones 49 mil 113 personas sorteadas que nacieron en mayo y que su primer apellido empieza con la letra “B”, hasta ahora, 12 mil 61 capacitadoras y capacitadores han notificado y visitado a un millón 410 mil 459 mil, de las cuales encontraron a 418 mil 328, a las que se les dio la capacitación para integrar las mesas de casillas y 417 mil tres, es decir, el 145.38 por ciento de las que se requieren, cumplen con los requisitos legales.
En los últimos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado que el INE no está promoviendo la consulta popular, por lo que en su cuenta oficial el instituto y su consejero presidente, Lorenzo Córdova, difundieron una numeraria así como imágenes de las evidencias de la campaña desplegada en la vía pública.
“Y luego hay quien dice que el INE no quiere la revocación de mandato. Ante las noticias falsas y los intentos por desacreditar a una institución que ejerce su autonomía en cada decisión y que es de las y los ciudadanos y de nadie más #NuestroINE. Van datos ciertos”, escribió Córdova Vianello.
Enlistaron 93 mil 718 impactos de spots transmitidos a nivel nacional en radio y televisión y 4 millones 57 mil 887 impresiones; 68 bardas, espectaculares, lonas, espacios de transporte público, pantallas digitales y vallas móviles en varias entidades del país; cuatro perifoneos en la Ciudad de México, Nayarit y Sonora; 818 espacios para difundir el ejercicio en la vía pública, entre ellos 134 en parabuses de la Ciudad de México y 634 los donó el gobierno de la Ciudad de México en paneles del metro, parabuses y carteles digitales.
Asimismo, se han registrado 47 mil 68 visitas en el micrositio de internet con corte al 14 de febrero, las 226 publicaciones en redes sociales registran 124 mil 15 interacciones.
Además, se realizarán tres foros nacionales de discusión en marzo y abril, adicional a los que se llevarán a cabo en las 32 entidades federativas y en los 300 distritos.
También, se han difundido videos de un minuto en el que consejeras y consejeros explican de manera sencilla lo que es la revocación de mandato, lo que hace el INE para su organización y cómo será la consulta.
En la pregunta “¿Qué es la revocación de mandato?”, la consejera Adriana Favela responde que “es un derecho constitucional de las ciudadanas y los ciudadanos desde el año 2019 y se trata de un ejercicio de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada del mandato del presidente de la República a partir de la pérdida de la confianza.
“El próximo 10 de abril será la primera vez que en México se realice este ejercicio debido a que se cumplieron con los requisitos establecidos en la Constitución, es decir, más del tres por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores solicitó al INE que se realice la revocación de mandato”.
Mientras que la consejera Carla Humphrey respondió a la pregunta sobre cómo será el ejercicio de revocación de mandato explicando que “el Instituto nacional Electoral, de acuerdo con la Constitución, es el responsable de la organización, desarrollo, promoción y cómputo de la votación de revocación de mandato que se realizará el 10 de abril.
“El Instituto dispone de toda su experiencia y capacidad organizativa para que el día de la jornada electoral toda la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal tenga una papeleta a su disposición en las casillas que se instalarán en todo el país, donde las y los vecinos serán las personas encargadas de contar los votos. La ciudadanía deberá responder una pregunta que tendrá dos opciones de respuesta, la cual se estableció en la Ley Federal de Revocación de Mandato. Además, las personas mexicanas que residan en el extranjero podrán participar en este ejercicio a través de internet”, apuntó.
LP