Tras la jornada comicial, el Instituto Nacional Electoral dará paso a la fiscalización de cerca de 10 mil millones de pesos de las tres elecciones federales, así como de los 30 comicios que se realizaron de manera concurrente.
- Te recomendamos Recuento de votos no modifica resultado de elección: INE Organismos
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, detalló que durante los próximos días se habrá de revisar los ingresos y gastos que tuvieron durante las campañas los 17 mil 687 candidatos que se diputaron el voto de los ciudadanos.
“Sumando ingresos de candidatos a nivel federal y local, esta suma de los 17 mil 687 candidatos en total tuvieron ingresos 4 mil 910 millones de pesos y gastos 4 mil 774 millones de pesos en ambas contabilidades; es decir, en ambas contabilidades estamos hablando de una fiscalización de 9 mil 675 millones de pesos”, señaló.
Por lo que, durante los próximos días, trabajarán de forma extenuante para que la fiscalización concluya el próximo 6 de agosto, para que los resultados sean remitidos al Tribunal Electoral, autoridad que deberá considerarlos para la calificación de la elección.
Murayama detalló que los casi 10 mil millones de pesos competen exclusivamente a lo que fue reportado a la autoridad; por lo que todo deberá ser verificado y contrastado con la información que se acopió a través para confirmar la veracidad de los dichos de los partidos y candidatos.
- Te recomendamos AMLO niega presunta triangulación en fideicomiso de Morena Política
Para ello, agregó, se realizó un intenso trabajo de monitoreo en campo que incluye la georreferenciación, las fotografías de bardas y espectaculares, así como las actas que se generaron en cada uno de los actos de campaña que fueron revisados por la autoridad.
La información que proporcionaron, también será contrastada con el monitoreo a medios de comunicación y páginas de internet, así como con la propia información que se constarse con las instituciones bancarias tengan.
VJCM