No existe consigna alguna más allá de respetar y mantener la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó el consejero Ciro Murayama Rendón, quien negó que exista alineación con el gobierno o con partidos políticos para tener injerencia en el desarrollo o resultado de los procesos electorales para renovar la gubernatura de seis entidades, incluida Hidalgo.
Durante su visita a la entidad para la celebración del Foro sobre la Distritación Electoral Nacional 2021-2023 , Murayama Rendón respondió a estas acusaciones y reiteró que la autoridad electoral concluyó con la fiscalización de precampañas, en donde se encontró una irregularidad de parte de la abanderada de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), respecto a la omisión de dos de ellos al presentar sus informes de gastos de precampaña.
“Pese a esto encontramos que la entonces precandidata presentó su informe a través de uno de los partidos políticos de su alianza, ella cumplió con la obligación al rendir cuentas; quien estaba en falta fueron los partidos omisos, pero tenemos registrado ese informe. No hay consigna más allá de la autonomía, no nos alineamos con ningún gobierno o partido político, todo aquel que incumpla la ley será sancionado”, sentenció.
Más distritos
El consejero electoral del INE, Ciro Murayama Rendón, resaltó el trabajo que desarrollan para que antes de que concluya 2022 cuenten con la nueva distritación electoral derivada del censo poblacional del 2020, en la cual aunque Hidalgo mantiene los siete distritos electorales federales, algunos de ellos entrarán en la categoría de indígenas por el incremento de este sector poblacional.
Al respecto, detalló que aquellos distritos con al menos el 40 por ciento de población indígena o afromexicana deben tomarse en cuenta como distritos con esta calidad; hasta esta nueva distritación se contaban con dos distritos electorales federales indígenas y tres más locales, lo cual obedeció a una población de 575 mil personas indígenas, registradas en 2010; pese a esto, con el nuevo censo de 2020, la cifra aumentó a un millón 76 mil personas que se autoadscriben como parte de estas comunidades y pueblos originarios.
Asimismo, Hidalgo cuenta con 30 municipios donde hay 40 al menos por ciento de esta población, por lo cual, añadió Ciro Murayama, ya se trabaja en la consulta indígena la entidad, específicamente en los municipios de Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan y Tulancingo para determinar a los hablantes de lenguas indígenas como náhuatl, otomí, tepehua, entre otras, y dar un mejor panorama de la distritación y mejorar las condiciones de cada demarcación para que tengan la representación que debe garantizar el INE.
“Cuando ya se tenga este escenario y dónde debe quedar la cabecera distrital, vamos a seguir consultando a este sector de la población. Cabe mencionar que contamos con vigilancia constante en este rubro de la distritación para que se haga imparcial, neutral, como corresponde al INE que no tiene sesgo partidista, nosotros luchamos por el voto libre y condiciones de igualdad, para que todos estén bien representados”, sentenció.