El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, celebró que a cuatro días de las elecciones en Hidalgo y Coahuila ya están listas el cien por ciento de las mesas directivas, además de que no hay mayores riesgos sanitarios, pues los actores políticos han actuado con responsabilidad.
A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, Córdova destacó que las elecciones del domingo 18 serán las primeras en México en tiempos de covid-19. Por ello, las autoridades de todos los niveles establecieron una serie de medidas y protocolos sanitarios para proteger la salud tanto de las y los funcionarios de casilla, como de la ciudadanía que acude a votar.
“Es muy importante señalar que pese a las condiciones de emergencia sanitaria, hoy estamos listos para llevar a cabo los comicios. Ello, gracias a la participación de las y los ciudadanos y al compromiso y profesionalismo del estructura del INE y a los organismos electorales de ambas entidades.
“Los actores políticos, por su parte, atendieron con responsabilidad los protocolos aprobados por la autoridad electoral, para llevar a cabo sus actos de campaña y hoy podemos decir que las elecciones no serán un factor que altera el comportamiento de la pandemia en ambas entidades”, aseguró.
Detalló que en total se capacitaron y nombraron a casi 55 mil personas para recibir y contar los votos; 27 mil 223 en Coahuila para operar tres mil 889 casillas y 27 mil 587 en Hidalgo para tres mil 941 casillas, donde emitirán su voto cuatro millones y medio de coahuilenses y hidalguenses.
“A unas horas de abrir los centros de votación las juntas locales del INE de ambos estados nos reportan que se han integrado el cien por ciento de las mesas directivas de casilla, lo que representa una excelente noticia, pues quiere decir que la ciudadanía respondió favorablemente a la invitación para participar en las elecciones a pesar de la contingencia sanitaria”, dijo.
El consejero presidente agregó que estos comicios para renovar 84 ayuntamientos en Hidalgo y 25 diputaciones locales en Coahuila “será una experiencia inédita que servirá como banco de pruebas para los procesos electorales federales y locales de 2021".
“El próximo domingo estamos esperando la ciudadanía de esos estados en las urnas, con los brazos abiertos y con todas las medidas de sanitización e higiene necesarias para proteger la salud de todas y todas”.
LP