No existen focos rojos que pongan en riesgo las actividades de campaña de las personas candidatas, o que impidan el desarrollo adecuado de las actividades relativas a la organización del proceso electoral , aseguró la consejera presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, Ma del Refugio García López.
Desde el inicio de las labores y recorridos de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y Supervisores Electorales (SE) en todo el territorio hidalguense, apuntó, únicamente se reflejó una incidencia, en el distrito de Tepeapulco, el pasado nueve de febrero donde se sustrajo a un CAE de sus pertenencias y documentación de convocatoria a las personas insaculadas para fungir como funcionarios de casilla, por lo cual se trabajó inmediatamente para que la ciudadanía no fuera sorprendida por perfiles ajenos al INE.
“Se visitó, notificó y se capacitó para evitar que alguien hiciera mal uso de estas cartas, se actuó de manera inmediata”.
García López reiteró que no existen problemáticas mayores de cara al arranque de la actividad proselitista de los diferentes partidos políticos, en ninguna de las regiones de Hidalgo, aunque reconoció que en zonas, distritos y municipios, donde existe una mayor incidencia delictiva, se debe estar prevenidos y protegidos.
“Hay zonas que de manera general deben tener cierto cuidado en un momento dado, como nosotros hemos hecho con el trabajo de CAE y SE, no visitar estos puntos de noche y hacerlo en brigadas, siempre acompañados, para evitar alguna situación anómala”.
La consejera presidenta recordó que una vez que aspirantes a los cargos federales, senadurías, diputaciones federales y presidencia de la República, inicien su campaña y si lo creen necesario pueden solicitar al INE medidas de protección por inseguridad en la entidad, lo cual se comunica a nivel nacional y a su vez a la autoridad competente (mesa de seguridad federal), y será ésta quien analice la petición y determine si es pertinente tomar medidas adicionales de seguridad a la persona candidata.
“El procedimiento para solicitar protección se inicia con nosotros, se hace por escrito y se manda a la Secretaría Ejecutiva del INE, a su vez se suma a la mesa de seguridad federal y se valora el riesgo, puede ser alto, medio o bajo; posteriormente determinan si cumple con el esquema de seguridad, el cual no es revisado por el INE sino por la Secretaría de Seguridad Pública federal, y de acuerdo al nivel se determina el convoy para acompañarla”, detalló.
Finalmente, García López reconoció que como tal el INE no emite una recomendación a las personas candidatas para cuidar sus actos proselitistas en municipios con alta incidencia de robo de hidrocarburo, ya que es competencia de las autoridades de seguridad estatal y federal, pero sí son medidas que pueden implementar para evitar riesgos en sus recorridos.
“Conocemos bien el estado todos, sabemos que hay zonas donde debemos frecuentar con medidas, las personas candidatas sabrán, no se puede hacer una recomendación como tal porque no somos autoridad competente, pero pedimos que sean campañas civilizadas, de respeto, y no alterar el orden”.