Tras la publicación del Plan B electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se hizo efectivo el cese de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, por lo que el INE presentó un juicio electoral ante la Sala Superior alegando la inconstitucionalidad del despido.
“A pesar de la salida de Edmundo Jacobo Molina, una vez publicado el decreto y el inminente nombramiento de un nuevo secretario Ejecutivo, prevalece la instrucción de las 11 consejeras y consejeros electorales para que quien ostente la representación legal del INE impugne la reforma electoral por las múltiples inconstitucionalidades que presenta, por lo que de inmediato, el día de hoy, se presentó un juicio electoral ante la Sala Superior”, señala en un comunicado.
Por su parte, Edmundo Jacobo declaró que asistirá a los tribunales judiciales y electorales para buscar su restitución en el cargo, tras ser destituido con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Plan B electoral.
“Tengo ya mis recursos listos, en el primer momento en que se abran los tribunales federales acudiré a la justicia federal para solicitar un amparo y también voy a acudir en la figura de juicio ciudadano al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque considero que no es solamente arbitraria la forma en que se me separa del cargo, sino ilegal”, señaló en entrevista en el programa del periodista de Ciro Gómez Leyva.
El INE reconoció la labor del que realizó Edmundo Jacobo durante los 14 años en que se desempeñó dentro de las filas del organismo electoral.
El INE señala que, a pesar de que se trata de una medida que va en contra de la Constitución, acata las leyes que fueron aprobadas por el Poder Legislativo.
“Así, al acatar la ley, incluso si ésta contraviene la Constitución, el Instituto Nacional Electoral refrenda su compromiso con la legalidad; y con el combate a estas determinaciones por los cauces legales, su corresponsabilidad con el respeto a la Constitución y el fortalecimiento de las instituciones en el país”, señala el comunicado.
LP