El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, debido a la reducción de 950 millones de pesos, realizada al presupuesto originalmente planteado por el organismo.
De acuerdo con el INE, la decisión de la Cámara de Diputados de disminuir su presupuesto vulnera la autonomía e independencia del instituto y evitará que, de forma independiente y autónoma, participe en la organización de los procesos electorales en Baja California, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas.
El instituto argumentó que el recorte impactará en la expedición de millones de credenciales para votar gratuitamente; en la fiscalización de los recursos de los partidos políticos y las candidaturas; en el trabajo de monitoreo en las transmisiones de radio y televisión y en algunas otras de sus obligaciones constitucionales y legales.
En noviembre pasado, el Consejo General del INE aprobó el Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2019 más bajo de su historia.
En su propuesta, el instituto aplicó reducciones a las remuneraciones de los consejeros electorales y de los funcionarios de primer nivel.
“No es pleito con nadie, es una defensa del orden constitucional para que el órgano constitucionalmente facultado para interpretar las normas fundamentales, es decir, la Suprema Corte de Justicia, resuelva un diferendo jurídico que hoy existe entre la cámara de diputados y el INE”, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente.
La controversia constitucional es una medida en la que solicitan a la Corte que interprete normas constitucionales para que en futuros ejercicios presupuestarios, en los que la Cámara de Diputados tiene la potestad constitucional de aprobar los presupuestos, se establezca con claridad las reglas y límites que tienen los diputados para determinar ajustes presupuestarios a órganos autónomos, dijo.
OVM