Para evitar fallas en el voto por internet de los mexicanos que viven en el extranjero y que podrán participar en la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició el simulacro en el cual participarán más de cuatro mil personas durante cinco días.
Es la primera vez que la ciudadanía mexicana fuera del país podrá contribuir en un ejercicio de democracia participativa.
El director de Seguridad y Control Informático de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, Yuri González Robles, explicó que será a partir de las 20:00 horas de este lunes que comience la emisión del voto y concluirá el 11 de marzo.
Se tiene el registro de cuatro mil 728 personas que incluye desde personal de los Organismos Públicos Locales Electorales y del INE, como representantes de partidos políticos, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil en el extranjero.
El INE detalló que en las instalaciones de la calle Moneda, verificaron el Protocolo de Configuración del Sistema donde quedaron establecidos los parámetros del sistema y la papeleta que se utilizará con la pregunta con dos opciones de respuesta para definir si el Presidente de la República debe terminar su mandato de manera anticipada por pérdida de confianza o puede continuar en el gobierno hasta 2024.
El Protocolo de Generación de llave criptográfica que está en manos de cinco personas encargadas de su custodia, con la que se resguardarán los votos los cuales serán depositados en la urna virtual durante todo el simulacro y el Protocolo de Apertura del Sistema con el que el próximo viernes se realizará le descifrado, cómputo y presentación de resultados.
Los resultados de este simulacro, podrán consultarse al finalizar en la página de internet www.votoextranjero.mx.