INE insaculará a funcionariado definitivo para casillas judiciales

El 7 de abril será la insaculación, el 8 de abril se imprimirán los nombramientos como autoridades electorales, y el 9 de abril comenzará la capacitación para que sepan cómo entregar y clasificar las boletas en la jornada electoral.

El INE informó que será este lunes cuando, en las 300 Juntas Distritales de todo el país, se realice el segundo sorteo.
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral realizará este lunes, la segunda insaculación para entregar los nombramientos definitivos a las personas que integrarán las Mesas Directivas de Casillas Seccionales en todo el país, para la elección Judicial y pueda iniciar la segunda etapa de capacitación para que sepan cómo será la jornada electoral.

A través de un comunicado, el INE informó que será este lunes cuando, en las 300 Juntas Distritales de todo el país, se realice el segundo sorteo para poder seleccionar a las personas que ya cumplen con los requisitos legales para integrar las casillas el próximo 1 de junio.

“Se seleccionarán en orden alfabético a las y los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla Seccionales, de acuerdo con la escolaridad manifestada y que cumplen los requisitos legales, a partir de la letra ‘J’, seleccionada mediante sorteo el pasado 5 de febrero en sesión del Consejo General del INE.
“Primero se elegirán a los presidentes; luego a los primeros secretarios, los segundos secretarios; acto seguido a los primeros escrutadores, los segundos escrutadores y, finalmente, a los suplentes generales, para cada Casilla Seccional aprobados por los Consejos Distritales en cada sección electoral”, precisó el INE.

Detalló que una vez que se realice la insaculación, el 8 de abril se imprimirán los nombramientos que será el documento oficial con el que las personas seleccionadas podrán acreditarse como autoridades electorales la jornada del 1 de junio, es decir, lo que els permitirá entregar y recibir las boletas electorales, y clasificarlas una vez que termine la votación para que puedan trasladarse para el conteo de votos.

“A partir del 9 de abril y hasta el 31 de mayo, los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) visitarán nuevamente a la ciudadanía para entregarles el nombramiento, convocarlos a los cursos de capacitación, así como invitarlos a los simulacros de la Jornada Electoral para que conozcan los materiales, formatos y boletas a utilizar el 1 de junio próximo.
“En esta etapa se busca garantizar que las y los funcionarios de las MDCS adquieran los conocimientos prácticos y teóricos necesarios para desempeñar adecuadamente sus funciones el día de la Jornada Electoral”.

Además, a partir de este lunes y hasta el 22 de abril, el INE también ofrecerá capacitaciones masivas a los tres mil 422 candidatos y candidatas en materia de fiscalización, paridad y violencia política de género.

HCM

  • Jannet López Ponce
  • Reportera de Grupo MILENIO desde 2013. Especializada en periodismo político, electoral e inteligencia financiera. Premio Pantalla de Cristal al mejor reportaje con “Revolución feminista en la montaña” y nominación con “Ucrania, la huida”

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.