Tal como lo establece la ley en la materia, elInstituto Nacional Electoral (INE) instaló formalmente su Consejo Local en Nuevo León el cual velará para que, administrativamente, las elecciones en el 2024 se lleven a cabo de manera ordenada, donde se habrán de votar a Presidente, senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes.
- Te recomendamos Promueven 14 diputados acción de inconstitucionalidad contra interinato de Arturo Salinas Política
Fue en las instalaciones del Edificio Convex, en el municipio de Monterrey, donde Olga Alicia Castro Ramírez, consejera presidenta del INE en Nuevo León, tomó la protesta debida a los siete consejeros electorales de dicho Consejo.
En su mensaje de apertura, la consejera presidenta recordó que, tras la redistritación que se dio a nivel nacional, Nuevo León ahora sumó dos distritos federales al pasar de 12 a 14.
"En particular el INE llega a este proceso electoral concurrente 2023-2024 con un nuevo trazo geo electoral a través de la redistritación nacional 2021-2023 que permite perfeccionar las condiciones de equidad en la representación popular al establecer el número de distritos electorales federales en cada entidad federativa acorde a su población, y es por ello que a partir de este proceso electoral el estado de Nuevo León tendrá dos nuevos legisladores federales de mayoría relativa al pasar de 12 a 14 diputaciones", dijo.
En ese sentido, puntualizó que en las elecciones del 2024 en Nuevo León se proyecta una lista nominal de 4 millones 450 mil electores, lo cual obligará al INE a proveer de 7 mil 395 casillas, y visitaran a 578 mil 500 ciudadanos para elegir solo a 66 mil 555 personas como funcionarias de mesas directivas en dichas casillas.
De igual forma, cada uno de los siete partidos políticos con representación nacional podrán acreditar a 22 mil 185 personas como representantes en las casillas, mientras que los cinco partidos con representación estatal podrán acreditar a 14 mil 790 personas.
No obstante, el INE contratará a 2 mil 162 personas como capacitadores asistentes y supervisores electorales.
"Para la elección del 2024 se proyecta una lista nominal en nuestro estado de 4 millones 450 mil neoloneses con posibilidad de votar, esta cantidad de electores nos obliga a proveer la instalación de alrededor de 7 mil 395 casillas, siendo elecciones concurrentes instalaremos una casilla única por lo que visitaremos más de 578 mil 500 ciudadanos para designar a 66 mil 555 personas como funcionarías de mesa directiva de casilla", indicó.
Por último, Castro Ramírez lanzó un llamado a los poderes autónomos públicos para que su desempeño en las elecciones sea conforme a las predisposiciones constitucionales en aras de que se mantengan como gobierno y no en fuerzas políticas en contienda.
"De esta manera, de los poderes públicos esperamos que su desempeño sea conforme al mandato constitucional manifiesto en el artículo 134, es decir, necesitamos que durante el proceso electoral se mantengan como lo que son, gobierno, y no fuerzas políticas en contienda.
"De los partidos políticos pedimos observancia estricta de las reglas del juego delineadas en la Constitución y en las Leyes Electorales que de ella derivan, orden y respeto en la contienda Electoral, que se ocupen en ser apreciados por sus méritos, que por el anunciado demerito de los demás contendientes", concluyó.