INE, de las instituciones más sólidas y confiables en México: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el instituto es uno de los organismos electorales más reconocidos en el mundo, y así se demostrará en las elecciones del 2021 pese a la pandemia de covid-19.

INE. (Nelly Salas)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que a 30 años de la creación de éste, actualmente es una de las instituciones más sólidas y confiables del Estado, además de los organismos electorales más reconocidos en el mundo, y así se demostrará en las elecciones del 2021 pese a la pandemia de covid-19.

En un mensaje en Twitter recordó que el 11 de octubre de 1990 se creó la institución autónoma del gobierno que tenía como misión otorgar imparcialidad, objetividad y certeza, legalidad y transparencia a las elecciones tras la crisis de los comicios de 1988.

“La sustitución de la antigua Comisión Federal Electoral manejada desde la Secretaría de Gobernación por un IFE integrado por seis consejeros magistrados permitió avanzar hacia la construcción de un sistema electoral que en tiempo y a partir de una serie de reformas posteriores, se ha ido perfeccionando”.

Recordó que la llegada de José Woldenberg, Fernando Zertuche, Ricardo Pozas, José Agustín Ortiz Pinchetti, Miguel Ángel Granados Chapa y Santiago Creel como consejeros ciudadanos en 1994 fue el paso más importante para la autonomía plena del instituto, que llevó a que dos años después se estableciera la figura de consejeros electorales que se mantiene hasta la fecha.

“Otras reformas como la introducción de un financiamiento público generoso, o la de 2007 que modificó de fondo el modelo de comunicación política, permitieron crear y fortalecer las condiciones de equidad en la contienda; y finalmente, la reforma de 2014 transformó al INE en el Instituto Nacional Electoral en busca de la homologación de estándares de calidad y certeza en los procesos electorales federales y locales con una serie de modificaciones legales que han perfeccionado la organización de los comicios, la fiscalización de los recursos que se destinan a la competencia política y la consolidación del servicio profesional electoral”.


Córdova señaló que la vida pública del país y el avance a la alternancia ha demostrado la labor fundamental del INE que es reconocida en todo el mundo por su solidez y confianza. Mientras que el cambio en el gobierno de la tradicional fuerza política es prueba de que las y los mexicanos pueden hacer valer su voto con plena certeza de que será contado.

Así, destacó, con esta certeza inició el proceso electoral 2020-2021 que será “un reto mayor” por la contingencia sanitaria de covid-19 “cuyo futuro es todavía incierto”, pero en la que nuevamente el INE habrá de demostrar su capacidad logística. Lo que incluirá la capacitación de un millón 400 mil personas para ser funcionarias de casilla garantizando protocolos de salud.

Señaló que las elecciones del 2021 son nuevamente “una cita histórica a las urnas pues se trata del proceso electoral más grande y complejo que hayamos vivido, con un padrón de casi 95 millones de ciudadanas y ciudadanos que habrán de votar y más de 21 mil 300 cargos públicos de elección”, pero confió en que “estas elecciones volverán a ser otra vez, las mejor organizadas de la historia”.


​IRH

LAS MÁS VISTAS