Por mayoría de votos y sin entrar al fondo del asunto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó la reforma a los estatutos del PRI, la cual permitía a Alejandro Moreno, conocido como Alito, reelegirse en la presidencia.
Durante la sesión extraordinaria de este jueves, la mayoría de siete consejeros y consejeras de la autoridad electoral confirmó así la determinación de este miércoles de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, en contraste con cuatro que votaron en contra.
Al presentar el proyecto, la consejera Dania Ravel aclaró que en este caso no se planteó entrar al fondo del asunto, es decir, la legalidad de las modificaciones estatutarias del PRI, sino únicamente a la validez de la temporalidad en que se realizaron estos cambios, pues de acuerdo al artículo 34, párrafo 2, inciso a de la Ley General de Partidos Políticos, no se pueden realizar modificaciones a los documentos básicos partidistas sin que concluya un proceso electoral federal, a lo cual, dijo, no se ajustó el Revolucionario Institucional.
“Dispone expresamente que son asuntos internos de los partidos políticos la elaboración y modificación de sus documentos básicos, los cuales en ningún caso se podrán hacer una vez iniciado el proceso electoral, no obstante, el PRI celebró su Asamblea Nacional Ordinaria cuando aún no concluía el proceso electoral federal, inobservando así dicha disposición legal", explicó.
"Tenemos un artículo vigente y textual en nuestra ley que establece expresamente que no se pueden hacer modificaciones a los documentos básicos de los partidos políticos en los procesos electorales, iniciados los procesos electorales (...) en ese sentido, las modificaciones que se ponen a nuestra consideración se hicieron antes de que concluyera el proceso electoral federal, se hicieron el 7 de julio de 2024", subrayó.
El consejero Arturo Castillo descartó que esta resolución se trate de un tema político, como acusaron los representantes del PRI durante la sesión extraordinaria de este jueves.
“Esta es una lectura estrictamente jurídica, podemos estar en desacuerdo, sí, por supuesto, sí, claro, por supuesto, esto probablemente se vaya a la Sala Superior, sí es probable (...) Esta decisión y este criterio por parte de quienes la hemos apoyado, no responde a ninguna inferencia de carácter político de ninguna naturaleza", enfatizó.
SNGZ