Con el lema “con tu participación en la consulta popular, también hacemos democracia”, el Instituto Nacional Electoral (INE) convocará a los funcionarios de casillas del 6 de junio para que vuelvan a participar para contar los votos de la consulta popular del próximo 1 de agosto, y definir si se investigará a actores políticos del pasado.
La Comisión de Capacitación y Organización Electoral aprobó proponer al Consejo General una serie de carteles en los que se invitará a la ciudadanía a participar en la consulta popular, en los que se detallará qué es la consulta popular, cómo surge, quiénes y para qué la promueven, para que quienes ya fueron capacitados en las elecciones del 6 de junio se interesen en colaborar otra vez.
En el caso de los carteles, que serán dirigidos para la ciudadanía en general, se plantearán preguntas como ¿qué es una consulta?, ¿cuándo será?, ¿de qué trata?, ¿qué necesito para participar?, ¿quién va a recibir y contar las papeletas?, ¿en dónde ubico mi mesa para participar? y las medidas sanitarias que se implementarán para evitar contagios de covid-19.
El INE destinará todos sus tiempos de radio y televisión para promover la consulta popular, que “en tiempos ordinarios son solo el 12 por ciento de lo que normalmente se designa en proceso electoral”, pero que explicaron, en total implican 337 mil impactos divididos en 131 mil para televisión y 246 mil para radio.
También contemplan propaganda en redes sociales y el micrositio del INE; parabuses y bardas; e inserciones en medios impresos y digitales con los que esperan llegar a dos mil 731 millones de usuarios y que contemplan 180 millones de impactos que genera MILENIO digital.
Habrá jornadas de diálogo en los estados y municipios, se implementará la app de “Mi primer voto” y actualizarán la infraestructura con la UNAM de voto informado.
Las consejeras Dania Ravel y Claudia Zavala consideraron que en el caso de las 19 mil personas que realizaron observación electoral en la elección del 6 de junio, la estrategia no puede ser esperar a que ellas se interesen por sí mismas, sino analizar si el INE tiene posibilidad de buscarlos personalmente.
Además, Zavala pidió analizar cómo será la observación de los partidos políticos, ante el interés de algunos representantes de inscribirse de manera inmediata para participar, debido a que en esta consulta popular los partidos son únicamente acompañantes más no parte.
Lo que el consejero presidente de la comisión José Roberto Ruiz explicó que la propuesta que se podría plantear ante el consejo, sería que pueda participar a título personal, pero no a nombre de un partido.
La comisión también aprobó el proceso para integrar las unidades territoriales que definirán cuántas mesas receptoras se instalarán basándose en el análisis de cuántos ciudadanos tiene cada zona con la idea de que cada mesa, pueda recibir como máximo dos mil 500 votos.
Serán las Juntas Distritales las que revisarán la información, validarán o modificarán la integración y la ubicación exacta de las mesas para poder convocar a la ciudadanía a participar con las direcciones exactas en que podrán acudir a votar.
JLMR