Consejerías del INE vuelven a librar a AMLO por hablar de candidatos presidenciales

Argumentaron que el titular del Ejecutivo goza de libertad de expresión, que no hay afectación porque no ha comenzado el 2024 y que quien debe resolver es el Tribunal Electoral.

Sesión del INE, presidida por la consejera Guadalupe Taddei. | Especial
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Por segunda ocasión en una semana, las dos nuevas consejerías de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) libraron al presidente Andrés Manuel López Obrador de imponerle medidas cautelares por sus posicionamientos sobre las candidaturas y el voto en la elección presidencial, pues justificaron que el titular del Ejecutivo goza de libertad de expresión, que no hay afectación porque no ha comenzado el 2024 y que quien debe resolver es el Tribunal Electoral.

Lo que la consejera presidenta de la comisión, Claudia Zavala, volvió a rechazar y acusó que estos argumentos son premisas falsas, pues se deja de lado que el Presidente de la República tiene deberes constitucionales que está ignorando, como no interferir en la elección presidencial ni ahora ni cuando comience el proceso.

En contraste, el consejero tabasqueño Jorge Montaño y la consejera Rita Bell López expusieron argumentos por un lado, contrarios a las facultades del INE y por el otro, hasta justificando que desconocen si Gabriel Quadri, señalado por López Obrador, en verdad es militante del PAN.

El Partido Acción Nacional fue el que denunció al presidente López Obrador por promoción personalizada, actos anticipados de precampaña y campaña, vulneración al principio de imparcialidad y neutralidad, y uso indebido de recursos públicos derivado de las expresiones emitidas en la conferencia del 15 de mayo, en donde enlistó y criticó a los supuestos aspirantes presidenciales panistas.

El proyecto declaró improcedentes todas las solicitudes de medidas cautelares porque “bajo la apariencia del buen derecho, las expresiones se tratan de una opinión crítica en el contexto del próximo proceso electoral federal y no de los procesos electorales locales en curso, por lo que no se advierte el peligro para el retiro de éstas y para ubicarlas se requiere de un acto de voluntad”.

Señalaron que hay antecedentes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que deja claro que “si las expresiones pudieran tener una incidencia en el proceso electoral 2023-2024 no se puede afirmar que su afectación en este momento sea inminente”.

En lo que la consejera presidenta de la comisión Claudia Zavala nuevamente no estuvo de acuerdo, pues esta decisión va en contra de los criterios anteriores de la Comisión de Quejas y Denuncias que ha buscado frenar los posicionamientos del Presidente sobre las elecciones, pues esto podría influir en el sentido del voto de la ciudadanía aunque la elección no esté próxima.

“Es un caso muy relevante porque estamos conociendo de manifestaciones en las que el presidente de la República empieza a hacer un análisis de quiénes serán los posibles candidatos a la presidencia de la República, en la mañanera dice ‘de este lado está Marcelo Ebrard, está Adán Augusto, está Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, no son muchos, pero del otro lado sí hay bastantes’.
“Y empieza con una lista que es bastante nutrida y a referirse bajo el concepto de los conservadores a quienes integran esta lista de quienes podrían ser aspirantes de diversos partidos políticos”.

La consejera destacó que incluso, el presidente se detuvo en hacer una crítica directa a Gabriel Quadri y al PAN luego de que lo sumó a sus filas.

“Dice ‘imagínense, cómo va a aceptar el PAN a Quadri, es de juicio práctico, de sentido común, si Quadri declaró que el problema de México es que existieran ciertos estados y que si desaparecieran, México iba a progresar, entonces, ¿quién con un poco de luz en la frente de Oaxaca, de Chiapas y de Guerrero va a votar por el PAN teniendo a Quadri?
“Entonces sí está en un contexto de votación y de posibles candidatos de un lado y de otro, y pronunciándose sobre quién sí y quién no, y me parece que eso está prohibido para los servidores públicos de manera permanente”.

Zavala expuso que aunque en este momento “ha sido criterio de la mayoría enfocarse en la temporalidad de la elección del 2024”, insistió en que el deber del Presidente es permanente y dejó claro que el propio TEPJF ha señalado que la libertad de expresión de los servidores públicos, encuentra un límite si vulnera sus responsabilidades constitucionales.

“No puedo acompañar este proyecto porque parte de una premisa inexacta, una premisa falsa que como el proceso electoral federal de sus comentarios serán con posterioridad, entonces no se actualiza el requisito de la urgencia del dictado de la medida cautelar. Las medidas cautelares buscan exactamente parar las cosas para que no se causen daños, para evitar daños frente a una posible conducta ilícita. El deber es permanente”.

Ni siquiera sé si Quadri es panista: consejero

Por el contrario, el consejero Jorge Montaño y la consejera Rita Bell López volvieron a imponer su mayoría para dejar al Presidente intacto de medidas cautelares y mantener las transmisiones de esas mañaneras.

En el caso de Montaño porque primero, consideró que si la queja es por lo que se dijo de Quadri, es él quien debió presentar la denuncia y no el PAN, y segundo, porque desconoce si en verdad es panista, a pesar de que esto es parte de la queja y de las críticas del presidente.

“Que se vaya a afectar su aspiración es un hecho futuro de realización incierta porque yo no tengo la certeza de que Quadri vaya a ser candidato del Partido Acción Nacional, es más, ni siquiera tengo la certeza de que sea militante del propio Partido Acción Nacional”.

Mientras que Rita Bell López sostuvo que la queja era únicamente por uso indebido de recursos públicos y eso le compete a la Sala Especializada del Tribunal Electoral, por lo que hasta no estar resuelto eso no se podrían emitir medidas cautelares. Esto, a pesar de que el sistema de impugnación electoral no funciona de esa manera.

“Piden que se dicten medidas cautelares por el uso indebido de recursos públicos, ese es el asunto y eso le corresponde al Tribunal Electoral, así que no tiene cabida aquí porque primero se tiene que revisar de fondo. Por uso indebido de recursos públicos no ha lugar”.

Lo que replicó Claudia Zavala quien recordó que la queja se basa además del uso indebido de recursos públicos, en actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada y vulneración a los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad en la contienda, lo que le señaló, es incluso ya un machote que se sigue en todas las quejas de este tipo desde hace años.

“No es sólo por uso de recursos públicos, viene con mucha claridad, y sí, ese tema se analiza siempre de fondo hasta que se tienen desahogadas todas las constancias, pero el tema que tiene qué ver con neutralidad e imparcialidad sí viene denunciado, y también por actos anticipados de campaña que es incluso ya todo un formatito que traen este tipo de quejas. Se denuncia el uso indebido de recursos públicos pero también el artículo 134”.

López justificó, además, que la resolución sí incluirá un llamado al Presidente para que “se ajuste a los parámetros constitucionales y se conduzca con imparcialidad y neutralidad para no afectar la contienda”, mientras, insistió, tendrá que ser el Tribunal Electoral el que resuelva de fondo.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.