El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó que los lineamientos aprobados para el actuar de los medios de comunicación en el proceso electoral 2020-2021 busca garantizar la libre expresión de la prensa crítica, pero también una corresponsabilidad para una contienda equitativa, alejada de las noticias falsas y la desinformación, además de que incluye que se garantice la equidad de género.
Recordó que el viernes el Consejo General del INE aprobó por unanimidad las recomendaciones generales a los medios de comunicación para la cobertura del proceso de precampaña y campaña tanto para los partidos políticos como para las candidaturas independientes que participarán en el proceso electoral que inicia en dos semanas.
- Te recomendamos Coparmex pide que INE e IEEH garanticen medidas sanitarias en votaciones Política
En el video dominical que publica en sus redes sociales, Córdova indicó que buscan no afectar ni regular la libertad de expresión ni la libre manifestación de ideas, pero recomiendan que la cobertura informativa contribuya a la equidad de la contienda y a la promoción de un voto libre e informado.
“Se trata de fomentar un debate serio de ideas y propuestas sin cortapisas ni límites para el periodismo crítico e independiente y contribuir así al combate a las noticias falsas y a la desinformación que por desgracia acechan a la democracia.
“Asegurar un trato equitativo en la cobertura noticiosa de las contiendas electorales ha sido una preocupación central durante el desarrollo de nuestra democracia por lo menos en las últimas tres décadas y no es casualidad, esto es consecuencia de la inequidad con que se cubría a las campañas electorales en la época del partido hegemónico”.
Por primera vez, además, incluye lineamientos claros que garanticen la equidad de género y el combate a la violencia política de género.
Lorenzo Córdova recordó que fue en 1993 cuando el Consejo General del entonces IFE tomó la potestad de emitir estas recomendaciones para el tratamiento noticioso de las campañas electorales en radio y televisión; en 2007 se prohibió la compra de publicidad política en estos espacios y en 2014 se logró que los lineamientos se emitan antes de cada proceso electoral, que se consulte a la industria de la radio y la televisión y que los lineamientos no afecten la libertad de expresión ni la libre manifestación de las ideas.
“Estamos a dos semanas del arranque formal del proceso electoral más grande de nuestra historia y a 287 días de la jornada electoral del próximo año, por ello, seguimos trabajando en los preparativos que garanticen una competencia legal, legítima y en condiciones de equidad y certeza, de todas y todos depende que en 2021 vuelvan darse estas condiciones y vuelva a expresarse nuevamente y a plenitud la voluntad ciudadana”, agregó.
EB