INE, listo para credencializar a 15 millones de menores de edad: Córdova

Lorenzo Córdova, propuso que, en lugar de dar cédulas de identidad a los menores de edad, el INE credencialice a los menores en su red de módulos, lo que costaría 171 millones de pesos.

INE, listo para credencializar a 15 millones de menores de edad/Cuartoscuro.
Elia Castillo
Ciudad de México /

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que el órgano electoral está listo para credencializar a 15 millones de menores edad y aseguró que la expedición de una cedula de identidad es innecesaria.

Durante la reunión que sostuvo con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, el consejero presidente dijo que el INE, por ley, el INE no puede entregar el padrón electoral al Registro Nacional de Población para la realización de la cédula de identidad.

“Estamos listos para que en el momento en que lo decida la Secretaría de Gobernación comencemos con nuestra red de casi mil módulos para credencializar a menores de edad, es la manera más fácil y más barata de hacerlo porque implicaría solamente un costo adicional que es el costo del plástico que es de 60 centavos de dólar por cada credencial cuando todo el costo agregado de resguardo, seguridad informática y depuración ya está absorbido en estos 600 millones de pesos”, detalló Córdova.

Señaló que la cédula de identidad ya la tienen los mexicanos mayores de 18 años y es la credencial de elector, por lo que la manera más barata de que los menores de edad cuenten con el documento es que el INE los credencialice.

“Nuestra cédula de identidad para los mayores de edad ya la tenemos, es la credencial para votar con fotografía, es un mecanismo reconocido, es un mecanismo que tiene datos biométricos, es un mecanismo que es utilizado no sólo para fines electorales, sino también para identificación de cadáveres, búsqueda de personal… es la base de datos más grande que hay en el país.
"Se trata de un mecanismo que tiene una cobertura del orden de 98.5 por ciento, es decir, de cada mil mayores de edad, 985 están en el padrón electoral y tenemos las bases biométricas, faciales, dactilares de ellos. ¿Hay necesidad de una cédula adicional? La respuesta es no. Esos datos nosotros por ley, por Constitución no se los podemos dar a Renapo pero lo que hemos planteado en pláticas con Renapo, es no los necesitan tener, Renapo puede ser el gran concentrador de la información de cruce de base de datos que podrían compulsarse, eso ya lo podemos hacer hoy, no necesitamos una modificación legal, basta un convenio”, recalcó el consejero presidente.

Detalló que el INE tiene la capacidad de duplicar la expedición de credenciales anualmente, por lo que podría elaborar 15 millones de credenciales de menores de edad con un costo de 171 millones de pesos.

“Si nosotros tuviéramos 15 millones de menores de edad dados de alta con una infraestructura que ya existe en nuestros módulos de atención y que goza de la confianza de los ciudadanos, y que sería una base de datos que nosotros estaríamos construyendo para Renapo pero la levantaríamos nosotros, el único costo para el estado mexicano sería la credencial y emitir 15 millones de credenciales que sería la de los menores, sería distinta a la credencial para votar pero generaría una base de datos tan robusta y tan confiable como la de los mayores de edad, costarían 15 millones de credenciales, solo el plástico 171 millones de pesos”, sostuvo.

​OVM

LAS MÁS VISTAS