INE llama a presidenciables del PRI no adelantarse ni dañar elección del 2024

La Comisión de Quejas y Denuncias niegan medidas cautelares por “Diálogos por México”, pero advierten que de repetirse sí se aplicarían.

Alejandro Moreno, presidente del PRI durante los "Diálogos por México". | Araceli López
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó un llamado al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y a quienes se han declarado aspirantes presidenciales por ese partido, para que se conduzcan con imparcialidad y no dañen el proceso electoral del 2024, tras el evento “Diálogos por México”.

Morena denunció al PRI por actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos con fines de promoción personalizada, uso indebido de la pauta y culpa in vigilando del PRI por el evento realizado el 17 y 18 de octubre, donde varios priistas destaparon y reafirmaron sus aspiraciones por la Presidencia de la República.

Morena fue el primer denunciado por la oposición por eventos masivos con sus aspirantes presidenciales, pero esos mismos partidos terminaron replicando la estrategia morenista que se colocó del lado contrario ahora presentando quejas contra el PRD, PAN y recientemente el PRI, por lo que el INE ha aplicado el mismo método para todos.

Al tratarse del primer evento de este tipo del PRI, lanzó un llamado a que se respeten los tiempos y procesos, negando medidas cautelares, pero con la advertencia de que, de repetirse, entonces podrían concederse por comprobar una estrategia armada.

En este caso, la Comisión negó la medida cautelar por considerar que no se acredita la urgencia, imperiosa necesidad o peligro, pues faltan 11 meses para que inicie el proceso electoral del 2024 y ninguno de los priistas participantes en estos eventos, hizo un llamado directo al voto o presentó un programa de gobierno.

También negó ordenar la eliminación de publicaciones del evento en redes sociales, porque a diferencia de los eventos de Morena o de la pasarela de presidenciables del PAN, las publicaciones del PRI fueron sólo ese día y no se advierte una difusión activa después de su realización.

Sin embargo, las y el consejero de la Comisión de Quejas y Denuncias sí consideraron necesario, igual que en el caso de la pasarela de presidenciables del PAN, lanzar un llamado a todos los implicados para que respeten la Constitución.

“Que se ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, recalcándoles la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley en materia de campañas y precampañas”.

Los priistas, a los que el INE les impuso este llamado, incluyen a los gobernadores de Durango y Coahuila por haber participado o hecho comentarios sobre el proceso electoral:

  • 1. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.
  • 2. Beatriz Elena Paredes, senadora de la República.
  • 3. Alejandro Ismael Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca.
  • 4. Ildefonso Guajardo Villarreal, diputado federal.
  • 5. José Ángel Gurría Treviño, ex secretario general OCDE.
  • 6. Claudia Ruiz Massieu Salinas, senadora de la República.
  • 7. Esteban Alejandro Villegas, gobernador de Durango.
  • 8. Enrique Octavio de la Madrid Cordero, ex secretario de Turismo.
  • 9. Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.