Después de horas de debate y la inquebrantable resistencia de cuatro consejeros, las consejeras del INE lograron imponer nuevamente la paridad en las gubernaturas que se renovarán el próximo año, por lo que los partidos políticos tendrán que postular mujeres en al menos tres entidades.
Los partidos políticos tendrán que garantizar la paridad, pero además, adicional a lo establecido en el proceso electoral de este año, ahora tendrán que definir previamente cuáles serán las entidades en las que postularán mujeres para que sus convocatorias de precandidaturas participen exclusivamente personas del mismo género para garantizar igualdad de condiciones.
La consejera Carla Humphrey, presidenta de las comisiones unidas de Género y No discriminación y de Prerrogativas y Partidos Políticos presentó el proyecto para que los partidos políticos garanticen que al menos tres de las candidaturas para las gubernaturas que se renovarán el próximo año en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas serán ocupadas por mujeres.
Detalló que nuevamente, el INE se ve orillado a aprobar estos lineamientos por una omisión legislativa, a pesar de que desde el año pasado, ante el proceso electoral federal donde se impuso la paridad en gubernaturas por primera vez, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Congreso de la Unión y a los locales a legislar las leyes secundarias en la materia.
Agregó que para todas las entidades ya venció el plazo pues están por iniciar sus procesos electorales en las próximas semanas, con excepción de Quintana Roo, que inicia hasta enero. Además, de que en estos estados nunca ha gobernando una mujer.
- Te recomendamos Diputadas electas de Morena exigen respeto a paridad en San Lázaro Política
Sin embargo, el representante del PAN consideró oportuno que los partidos políticos tuvieran más tiempo para revisar el proyecto con detenimiento, lo que fue respaldado de inmediato por el consejero Jaime Rivera, quien incluso pidió bajar el asunto y que no se votara, y fue secundado por Ciro Murayama. Lo que desató la inconformidad de las consejeras que se unieron para criticar que se buscara aplazar esta aprobación.
“Logramos en este proceso federal un avance después de 67 años de lucha. Y les voy a decir una cosa que no les va a gustar mucho a varios de los que están aquí, aquí dicen que están de acuerdo y luego van e impugnan, como sucedió como en el anterior acuerdo”, señaló la consejera Adriana Favela.
Mientras que la consejera Claudia Zavala, argumentó que hubo tiempo para que los representantes de los partidos revisaran el proyecto y fueron escuchados en comisiones, además, de que comenzará un periodo vacacional y en septiembre alegarán que “ya empezó el proceso electoral, ya no”.
A los posicionamientos de las consejeras se sumó Ruth Salinas, representante de Movimiento Ciudadano, quien alegó que las mujeres han sido invisibles mucho tiempo en el ámbito público, por lo que no es válido que los hombres del Consejo General les pidan más tiempo para postergar sus derechos.
“Les pediría que vean el cómo sí y no el cómo no, porque en verdad, se ha trabajado mucho, se ha avanzado mucho, se ha tenido suficiente tiempo para realizar este proyecto como lo hemos hecho a quienes se nos entregó y quienes le hemos dado seguimiento, lo que se haría es refrendar un compromiso de que se busca avanzar a paso acelerado”.
Ante la inconformidad de sus compañeras, el consejero Jaime Rivera, replicó que en ningún momento se dijo estar en desacuerdo con la paridad, pero consideró que había puntos que se debían revisar y darles mayor claridad como el exigir que los partidos definan el género que postularán en cada gubernatura previo a la convocatoria, para que se compita entre hombres o sólo entre mujeres.
Lo que nuevamente tuvo respuesta tajante por parte de la consejera Carla Humphrey, quien consideró indispensable hacer notar, que en esta ocasión los partidos políticos se manifestaron a favor del proyecto y la resistencia ahora es interna.
“Me parece increíble, los partidos políticos no están en contra, sólo el PAN pidió analizarlo, todos están de acuerdo, no hay rechazo al contenido, si lo van a impugnar o no eso no está en nuestras atribuciones, lo importante es exhibir la falta legislativa y que se debe cumplir la paridad.
“Y me parece importante evidenciar que la resistencia no proviene de los partidos políticos, los partidos se han manifestado de acuerdo. Y solicito que como viene en le orden del día se ponga a votación el acuerdo”.
Los consejeros Jaime Rivera y Ciro Murayama insistieron en bajar el asunto del orden del día, pero la consejera Dania Ravel les explicó que no se puede bajar un asunto del orden aprobado, “el reglamento de sesiones no lo permite, se debe someter a votación, que voten a favor o en contra, pero la propuesta del consejero Rivera no es procedente”.
Finalmente, respaldados por el consejero presidente Lorenzo Córdova, aprobaron someter a votación postergar el proyecto, lo que fue negado por la mayoría.
En la votación final, votaron en contra de la paridad los consejeros: Jaime Rivera, Ciro Murayama, Uuc-kib Espadas y José Roberto Ruiz. Mientras que las consejeras Carla Humphrey, Adriana Favela, Dania Ravel, Claudia Zavala y Norma Irene de la Cruz lograron una mayoría junto a Martín Faz y Lorenzo Córdova.
MjI