El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa al partido Morena por 197 millones de pesos, por las irregularidades en la operación de un fideicomiso para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017, lo cual tampoco se pudo comprobar, por lo que se consideró un financiamiento paralelo.
- Te recomendamos Morena sí usó fideicomiso para beneficiar candidatos: INE Política
En sesión ordinaria, se aprobó, con 10 votos a favor y uno en contra del consejero Luis Saldaña, la propuesta de la Comisión de Fiscalización del INE, que preside Ciro Murayama Rendón, de sancionar al partido por 197 millones de pesos, "que representa 250 por ciento de los ingresos recibidos en esta operación al margen de la ley”.
- Te recomendamos AMLO niega presunta triangulación en fideicomiso de Morena Política
Murayama expuso que este fideicomiso no se trata de una conducta irregular aislada, sino de toda una trama de financiamiento paralela.
“Se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad, el fin de este fideicomiso de dar dinero a la población es ilegal para un partido”, resaltó.
Este fideicomiso se nutrió de recursos en su mayoría de procedencia prohibida como son depósitos de origen desconocido y de empresas, luego se saca el dinero en efectivo sin dejar huella, lo que es contrario al manejo lícito de las finanzas partidistas.
- Te recomendamos Morena denunciará filtración de expediente de fideicomiso Política
La multa aprobada se coloca como una de las sanciones más altas, solo superada por los escándalos de “Pemexgate”, Amigos de Fox y la campaña ilegal del Partido Verde Ecologista de México.
En la sesión de Consejo General, el representante de Morena, Horacio Duarte negó que se violara la ley con el fideicomiso, a la par de que amedrentó a los consejeros con el fin de su encargo en el INE.
Duarte incluso acusó al consejero Marco Antonio Baños de ser uno de los consejeros que empujó el tema para que se resolviera antes del primero de julio.
- Te recomendamos Fideicomiso de Morena para damnificados por 19-S benefició a candidatos Voto x Voto 2018
“(Algunos consejero) se enfrentaron con 30 millones de votos el 1° de julio, les tapamos la boca con 30 millones y su intento de lastimar el Proceso Electoral. Sabemos quiénes son, afortunadamente se les va a acabar pronto su nombramiento ante este órgano”, señaló.
En ausencia del diputado Rodrigo Abdala Dartigues, quien según el dictamen se benefició con 1.4 millones de pesos provenientes del fideicomiso, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, aseguró que el INE excedió su actuación al inmiscuirse en un tema de privados.
“No tenemos claridad si el instituto tiene facultades de hacer investigaciones sobre fideicomisos cuando no hay ninguna evidencia que diga que estos recursos fueron a temas electorales”, señaló.
Ante los señalamientos la consejera Beatriz Zavala les aclaró que los partidos tienen la obligación de apegarse a la ley y el fideicomiso abrió la puerta a Morena para evadir sus obligaciones de rendición de cuentas.
En su oportunidad, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, recordó que si bien no hay constancia de que el dinero tuvo un fin electoral; sí existe un evidente intento de ocultar a la autoridad electoral una red de financiamiento.
No obstante, el consejero Ruiz Saldaña acusó a sus homólogos de querer perjudicar a un determinado actor jurídico a través de lo que calificó una novela más que de una resolución jurídica.