INE multa a Morena y PRI por resistirse a reportar gastos de cierre masivo de precampañas

El INE aplicará multas por 6.7 mdp por irregularidades en precampañas de Edomex y Coahuila; Morena otra vez, se resistió a registrar precandidaturas.

Instituto Nacional Electoral. (Especial)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE)  multó a Morena y al PRI por evadir reportar el pago por la renta de los lugares en donde cerraron sus precampañas, en medio de críticas de algunas consejerías por cotizar precios con lugares de Valle de Bravo y no de Texcoco.

Al aprobar el cierre de la fiscalización de precampañas 2023, el Consejo General del INE aplicó multas por 6.7 millones de pesos tanto para el Estado de México como para Coahuila, sin que se identificaran rebase de topes de gastos de campaña.

Además, cancelaron el derecho de registro de todos aspirantes independientes por las gubernaturas porque no entregaron sus informes de fiscalización.

Por lo que la contienda podría ser exclusiva de partidos políticos, hasta que se reciba el informe de un aspirante al que el Tribunal Electoral ordenó incluirlo ya iniciado el proceso, lo que implicó reponerlo tiempos y será hasta abril que se concluya el estudio de sus informes.

En el caso del Estado de México, en global se reportaron ingresos y gastos por 61.1 millones de pesos de forma conjunta. De los 4.8 millones de pesos previstos inicialmente, se descuentan 3.7 millones de pesos de Movimiento Ciudadano por una sentencia del Tribunal Electoral que modificó el sentido del proyecto.

Por lo que fue Morena el partido más multado con 623 mil 777 pesos por egresos no reportados, aportación de ente indebido y falta formal en reportes, seguido del PRI por 403 mil 769 pesos, por egresos no reportados, aportación de ente indebido, obstaculización de la autoridad

En ambos casos, principalmente por que evadieron reportar el gasto por la renta del lugar en el que cerraron precampañas la morenista Delfina Gómez y la priista Alejandra del Moral.

Este tema generó debate pues algunas consejerías exhibieron que la Unidad de Fiscalización tomó cotizaciones con predios que no coincidían con los de Texcoco en donde cerraron sus precampañas ambas aspirantes.

“Buscaron un terreno de 30 mil metros cuadrados en Valle de Bravo, que es un municipio y zona económicamente totalmente distinta que Texcoco''.
''Hacen una propuesta de sancionar con 100 mil pesos donde se llevó a cabo el cierre de campaña pero ahora con un terreno de Tecámac y que ahora mide 75 mil 400 metros cuadrados, o sea creció 151 por ciento la superficie del terreno''.
“En el caso de Morena en la explanada del teatro del pueblo, se dice por el propio patronato de la Feria de Texcoco que el costo de la renta es de 15 mil pesos, eso podríamos tomarlo como base, si nos parece demasiado bajo, bueno, podemos ajustarlo pero que sea acorde con los supuestos 30 mil metros cuadrados”, expuso la consejera Adriana Favela.

A lo que el presidente de la Comisión de Fiscalización, el consejero Jaime Rivera señaló que el terreno usado para el PRI por un valor que no quiso declarar, se dijo que era de 85 mil metros cuadrados y se hizo una comparación con un terreno de Valle de Bravo más pequeño, de 30 mil.


En el caso de Morena primero no se quiso declarar y luego la feria dijo que habría cobrado 15 mil, lo que resulta claramente desproporcionado.

Finalmente, se aprobó por mayoría de votos las multas para ambos partidos.

En cuanto a montos de sanción, en el Estado de México, le siguió el Partido Verde con 54 mil pesos, el Partido del Trabajo con mil 99 pesos y Nueva Alianza estatal con 962 pesos.


Multan a Morena ¡otra vez! por no registrar precandidaturas en Coahuila


En el caso de Coahuila, las multas ascendieron a 5.5 millones de pesos en donde Morena se llevó la mayor parte porque una vez más, como en los últimos tres procesos electorales, ha evadido registrar precandidaturas a pesar de que los aspirantes sí realizan eventos proselitistas.

En este caso, se detectaron en Coahuila 64 aspirantes a la gubernatura por Morena, lo que implicó una multa de 4.9 millones de pesos por presentar informes fuera de los mecanismos establecidos, ya que como en procesos anteriores, buscaron comprobar cuando se les advirtió de la irregularidad; y por ingresos y egresos no comprobados, a pesar de que varios de los aspirantes intentaron entregar informes más allá del partido.

La consejera Claudia Zavala exhibió que se trata de una reincidencia, pues no es la primera vez que Morena cae en esta estrategia, lo que el presidente de la comisión Jaime Rivera atribuyó a la idea del partido de negarse a llamarles precandidatos a pesar de que sí lo son.

“Al no llamarles precandidatos, considera que no tiene obligación de registrarlos''.
''Yo creo, sinceramente se los digo con mucho respeto a los representantes de MORENA aquí presentes, que el partido deberían reconsiderar este procedimiento que han seguido, que reiteradamente les ha causado problema y al pan llamarle pan, y al vino llamarle vino y a los aspirantes o precandidatos llamarles como tales y registrarlos como tales''.
“Creo que con ello, no sólo se cumpliría una obligación del partido, sino que se salvaguardan los derechos legítimos de los aspirantes, precandidatos, algunos de los cuales termina siendo candidatos o el partido quiere postularse y crean una situación endeble de incertidumbre que en algunos casos les ha constado algunas sanciones”.

El suplente de Morena alegó que se les pide lo imposible, pues el partido no convocó a precampañas y no pueden controlar las aspiraciones de tantas personas.

“Como partido político no tenemos la posibilidad de pues en este tipo de situaciones pues impedir que una persona de manera espontánea diga, bueno pues es que yo quiero ser candidato de Morena.
“No podemos controlar este ánimo de participación de la gente y nos parece absolutamente inadecuado que porque alguien dice que es aspirante o quiere ser candidato de MORENA pues se nos imponga una sanción y digamos no es una cosa novedosa, esto ya ha sucedido en algunas otras ocasiones”.

Además de esta máxima multa a Morena, se aplicaron al Partido del Trabajo 239 mil pesos por aportación de ente impedido, ingresos no reportados e informes extemporáneos de eventos públicos; 199 mil pesos al PRI por egresos no reportados; 141 mil pesos al partido local Unidad Democrática y siete mil pesos a Movimiento Ciudadano por informes extemporáneos.

MbG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.