El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al PAN con 3 millones de pesos por recibir de forma ilegal 1.5 millones para la precampaña presidencial de Ricardo Anaya Cortés.
En sesión de Consejo General, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, detalló que se logró acreditar que la empresa DUART S.A. de C.V. trianguló recursos a través de tres personas para beneficiar al aspirante.
- Te recomendamos Defenderá PAN curules plurinominales en el Congreso Local Partidos
De acuerdo con las investigaciones, los padres y el hermano del actual presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villas, recibieron de esta empresa 500 mil pesos cada uno, los cuales terminaron en aportaciones de simpatizantes a la precampaña de Anaya Cortés.
Murayama detalló que al investigar a la empresa, con domicilio en la Ciudad de México en la calle de Zacatecas 35, se logró identificar que en el lugar las personas desconocían la operación de la empresa.
- Te recomendamos Miguel Márquez no asumirá dirigencia del PAN Política
Ante esta situación irregular, la autoridad electoral determinó dar vista al SAT para determinar si esta es una empresa fantasma, al ser una persona moral que carece de recursos para facturar tan altos montos.
En su oportunidad, el representante del PAN, Eduardo Aguilar, afirmó que el descubrimiento de estos hechos preocupa a su partido; sin embargo, aseguró que las personas señaladas han sido donantes reiterados.
- Te recomendamos Ricardo Anaya reaparece; dice que ha disfrutado a su familia Política
Asimismo, desestimó el agravio de la triangulación de recursos al considerar que las aportaciones que recibieron las tres personas por parte de la empresa pueda ser el pago por algún servicio.
También descartó la posibilidad de que la empresa pueda ser fantasma, por considerar que el ramo en el que se desenvuelve le permite facturar altos montos, por lo que anticipó que impugnaría la sanción.
AE