Los partidos políticos nacionales y locales serán multados por 673 millones de pesos tras irregularidades detectadas en sus gastos e ingresos durante el proceso electoral 2021, de las cuales, el 82 por ciento serían para Morena, seguido del PT, PRI, PAN y el PVEM.
Durante la sesión de este martes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó aplicar sanciones a los institutos políticos por egresos no comprobados, gastos sin objeto partidista, así como el registro extemporáneo de operaciones.
Aunque se perfilaba que la multa superaría los 900 millones de pesos, de acuerdo con el consejero Jaime Rivera Velázquez, presidente de la Comisión de Fiscalización, se realizaron revisiones que permitieron reducir las penalizaciones, y los montos finales aun podrían variar, según las mismas determinaciones adoptadas por este organismo.
“Todos los partidos han sido escuchados, se han recibido sus aclaraciones y esto ha permitido disminuir las sanciones, y en algunos de estos casos se van a asuntos oficiosos”, declaró el consejero durante su participación.
Sin embargo, como se adelantó en MILENIO, Morena seguiría encabezando las sanciones con una cifra superior a los 300 millones de pesos, principalmente por irregularidades detectadas en el gasto para propaganda.
No obstante, el representante de este partido, Euripides Flores Pacheco, utilizó su participación en la sesión para descalificar el trabajo de la Comisión de Fiscalización del instituto autónomo y acusar una “inquisición electoral” con fines políticos.
“Hay que decirlo de manera clara: la verdad es que la fiscalización de los recursos se ha convertido en una estrategia para tratar de frenar a Morena.“Primero el INE, a través de su unidad técnica de fiscalización, que se ha vuelto una especie de inquisición electoral, persigue a nuestros militantes, a nuestros simpatizantes, a empresarios que le presentan servicios a este partido político, incluso de manera absurda a trabajadores de este partido político con requerimientos insidiosos, con una verdadera suerte de absurdos, preguntas absurdas, llegando a conclusiones que no se sostienen”.
Por lo que, dijo, la fiscalización sería “darle un zarpazo al presupuesto de Morena”.
“Es evidente que esta fiscalización se mueve a contentillo de algunos consejeros, fundamentalmente a los que encabezan la oposición de este consejo general, pero ya se van”, enfatizó.
En su oportunidad, el consejero Ciro Murayama ejemplificó con los reportes extemporáneos presentados por Morena, los cuales, distarían de estar en norma; pues en 2018 reportaba extemporáneamente 2 mil 200 millones, para 2019 dejó de reportar 3 mil 671 millones; para 2020, 3 mil 668; y para este ejercicio reportó fuera de plazo 9 mil 925 millones de pesos.
“Es una conducta que está comprometiendo la fiscalización porque al retrasar la rendición de cuentas en los plazos que la ley los obliga, están dificultando la operación de fiscalización de esta autoridad, ¿y qué nos piden? ‘no nos sancionen’”, acusó.
Las sanciones, según el consejero Lorenzo Córdova, “no son por un afán de castigar a los actores políticos fundamentales para la recreación de la democracia, sino para mejorar el sistema de fiscalización”.
“También somos una pieza fundamental en el mecanismo de rendición de cuentas de nuestro sistema democrático y por supuesto un engranaje importantísimo junto con los otros que dispone el estado mexicano en el combate, en consecuencia, a la corrupción”, declaró.
Al respecto, Marisol Vargas, de Acción Nacional, declaró que su partido no se negará a pagar, pero sí advirtió buscar acciones legales.
“No renunciaremos a nuestra convicción de cumplir con las determinaciones de la autoridad electoral y ejerceremos nuestro derechos para acudir a las instancias jurisdiccionales a las que reconsideren estas particularidades.
En su oportunidad, Hiram Hernández, del PRI, reconoció que a los partidos no les gusta recibir multas, pero aprovechó la ocasión para hacer énfasis en que Morena será el que tenga que pagar más.
“No cabe duda que a ningún partido político le gusta recibir multas, por diversos comportamientos, pero para eso existe una Unidad Técnica de Fiscalización, una Comisión de Fiscalización, que, a mi parecer, y al parecer del PRI, ha hecho las cosas siempre apegado a derecho.
“No me sorprende que Morena sea el más multado, porque es un partido que desprecia profundamente la ley, que desprecia el Estado de derecho, no solo Morena como partido político”, lanzó.
Dicha fiscalización comprende 718 informes presentados por 80 sujetos obligados (10 nacionales y 70 locales), 3.1 millones de operaciones contables o registros del sistema integral de fiscalización; 496 mil pólizas correspondientes a 724 contabilidades pertenecientes a los Informes Anuales de los ingresos y gastos que presentan los Partidos Políticos Nacionales y Locales, correspondientes al ejercicio 2021.
JLMR