El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar a todos los partidos políticos por 689 millones de pesos por irregularidades en el manejo de sus prerrogativas en 2020, como transferencias indebidas, egresos e ingresos no reportados y deudas con antigüedad mayor a un año, siendo Morena el partido más sancionado.
Los informes contemplaron 15 mil 160 millones 334 mil 295 pesos de ingresos y gastos por 12 mil 188 millones 459 mil 373 pesos, que exhiben, destacó el consejero presidente Lorenzo Córdova exhibieron prácticas para intentar engañar a la autoridad electoral.
“Primero, transferencias financieras indebidas de las oficinas locales de los partidos a las nacionales; segundo, ingresos no reportados, intentos por ocultar información de gastos ala autoridad electoral; tercero ingresos no comprobados y cuarto, cuentas por pagar con antigüedad mayor de un año no comprobadas”.
- Te recomendamos INE aprobó instalar 15 casillas especiales para revocación de mandato en Puebla Política
Sin embargo, destacó que la capacitación que el INE ha implementado en materia de fiscalización y transparencia a los partidos políticos lograron reducir en un 56 por ciento las sanciones a partidos políticos nacionales en comparación con el 2019, y en un 28 por ciento en los locales.
“Esta evolución diferenciada de las sanciones demuestra que vamos por buen camino y que la fiscalización no solamente es un mecanismo sancionatorio sino que busca tener una función preventiva y por otro lado, una función correctiva, es decir, que cada día los partidos políticos y particularmente los órganos de cada uno de ellos responsables de sus finanzas estén mejor capacitados y en mejores condiciones para cumplir con esta materia.
“No son reglas establecidas por el INE, en todo caso hay reglas en el reglamento de fiscalización desarrolladas por el INE, sino que es producto de los consensos de los partidos políticos en por lo menos, los últimos 15 años. Es decir, las reglas de fiscalización son el pacto que han logrado el sistema de partidos políticos”.
En el caso de Morena, recibió una multa global por 315 millones 339 mil 442 equivalente al 46 por ciento del total, de los cuales, 99.7 millones fueron por manejos del partido nacional y 215.5 millones de pesos de los comités locales; le siguió el Partido el Trabajo con el 14 por ciento del monto total, equivalente a 94 millones 504 mil 383 millones de pesos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el 12 por ciento del total con más de 83 millones de pesos; Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 54 millones 485 mil 91 pesos; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 52 millones 360 mil 834 pesos; el Partido Acción Nacional (PAN) con 47 millones 40 mil 107 pesos y Movimiento Ciudadano con 14 millones 436 mil 586 pesos.
Mientras que a los partidos que se crearon ese año y a finales del 2021 perdieron su registro también fueron multados aunque no a nivel nacional sino a nivel local. Redes Sociales Progresistas (RSP) con 705 mil 495 pesos; el Partido Encuentro Solidario con 165 mil 371 pesos y Fuerza por México por 101 mil 792 pesos. Mientras que a los partidos locales se les impusieron multas globales por 26 millones 361 mil 264 pesos.
En el caso de Morena destacó la creación de un fideicomiso con el que se triangularon más de mil 200 millones de pesos de los comités estatales
“La revisión de los informes mostró una incongruencia de prácticas internas de un partido y sus planteamientos públicos, ya que mientras se ha sostenido un discurso con un sistemático ataque a los fideicomisos que usan varias instituciones públicas, ese partido sí los utiliza para el manejo de los recursos financieros que decide. En tal sentido, creo que en congruencia habría que reconocer que los fideicomisos son instrumentos financieros que no son malos per se, sino que son instrumentos que pueden ser útiles para transparentar el manejo de recursos si se manejan conforme a la ley y con probidad”, destacó el consejero presidente.
El PT y el PAN también realizaron transferencias indebidas, mientras que el PRD fue multado por no pagar impuestos. Mientras que el consejero José Roberto Ruiz criticó que no se sancionara al PVEM por acciones para plantar árboles, que no tienen objeto partidista.
EHR