El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar al Partido del Trabajo (PT) con más de 119.8 millones de pesos tras acreditar que de 2015 a 2017 la directora de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), María Guadalupe Rodríguez Martínez, desvío al menos 59.9 millones de pesos de recursos públicos para entregarlos a dirigentes y funcionarios del partido que dirige su esposo Alberto Anaya.
La investigación, que inició hace más de tres años, finalmente concluyó que en los años 2015, 2016 y 2017 el gobierno estatal de Nuevo León depositó 260 millones de pesos en la cuenta personal de María Guadalupe Rodríguez Martínez como directora de los Cendis en esa entidad para que los destinara a 13 centros.
Rodríguez Martínez emitió diversos cheques a Héctor Quiroz García, comisionado nacional del PT en Aguascalientes, por 59 millones 935 mil 347.9 pesos, quien, a su vez, trianguló a Elsa Lilia Peinado Pérez, también militante del PT y fundadora del Frente Popular Tierra y Libertad, 30 millones 263 mil 619.51 pesos.
"El PT recibió aportaciones de ente prohibido a través de interpósitas personas por 59 millones 935 mil 347 pesos durante los ejercicios 2015, 2016 y 2017, en consecuencia, se propone sancionar al partido con 199 millones 870 mil 694 pesos, porque la falta se califica como grave especial y la conducta como dolosa”, acreditó el INE.
Al no tener certeza del destino de los casi 200 millones de pesos restantes, el proyecto a propuesta de la consejera Carla Humphrey ordena dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía para la Atención en Delitos Electorales (Fepade), la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Auditoría Superior del estado de Nuevo León y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
- Te recomendamos INE multa a Morena con 4.5 mdp por 'trama' de Delfina Gómez para retener sueldos en Texcoco Política
El consejero Jaime Rivera señaló que se trata de una “actitud dolosa y maquinada, desde el origen de los recursos hasta cómo se van triangulando entre particulares” que tienen relación con el partido.
“¿Por qué fondos destinados para los Cendis se entregan a un dirigente del partido que no tiene relación con los ellos, pero sí es dirigente del PT? Son 186 cheques a favor de Elsa Lilia Peinado Pérez por más de 30 millones; cuando esa cuenta fue abierta, la titular era integrante propietaria de la Comisión Estatal de Contraloría del PT, no sólo no es ajena, sino que tiene funciones dentro del partido”, cuestionó el consejero.
El representante del PT acusó que se trata de “un ajusticiamiento” y de un proyecto de “violencia política de género”, pues consideró que se basa en que María Guadalupe es esposa del dirigente nacional del partido, Alberto Anaya.
Ante esta última acusación, las consejeras Humphrey y Dania Ravel señalaron que no existe violencia en contra de la implicada, no se le excluye o señala por su condición de mujer ni se perpetúan estereotipos.
“Pido no frivolizar en un tema tan doloroso para las mujeres en el país”, sostuvo Humphrey.
- Te recomendamos Carla Humphrey denuncia concentración en presidencias de comisiones del INE Política
Entre los alegatos del PT estaban que nunca se acreditó que el dinero se haya utilizado directamente en el partido, que sí llegó a los Cendis, pero que se trató del pago de préstamos para una deuda personal que luego fue devuelto y que el PRI se desistió de la queja hace unos días.
“Sí, ayer en la noche incluso llegó un segundo desistimiento, pero eso no implica que la autoridad electoral debe dejar de investigar, mucho menos si esa autoridad encontró conductas indebidas”, replicó el consejero presidente Lorenzo Córdova.
El represente del PT insistió en que no había elementos y pidió que se le explicara “en qué parte del proyecto se comprobó o se demostró que los recursos tuvieran un destino partidista".
"Yo lo leí, lo releí y lo volví a leer y no encuentro una prueba seria que diga que terminó ese dinero al Partido del Trabajo”, expresó.
La consejera Norma Irene de la Cruz votó en contra luego de haber respaldado al PT para que no se aprobara la sanción en su contra, al igual que la de Morena por la trama ilegal de retención de sueldo de trabajadores de Texcoco.
En este caso, la consejera alegó que le entregaron los proyectos con muy poco tiempo, lo que de inmediato fue replicado por varias consejeras, quienes expusieron que a todas y todos los integrantes del Consejo General se les informan "los expedientes que están en sustanciación" y quien así lo desee, puede solicitar información de aquellos que se tratan en las comisiones de las que no forman parte. Además de que este caso tiene casi cuatro años en investigación, por lo que "no es nuevo ni sorpresivo".
Finalmente, solo con dos votos en contra, se aprobó imponer una multa por 119 millones 870 mil 694.18 pesos al PT, y las autoridades correspondientes deberán investigar otro tipo de delitos a nivel federal, como en el caso de Nuevo León.
EHR