Por tratarse de actos irreparables una vez que concluyó la jornada electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias negó medidas cautelares en contra de la jefa de Gobierno y las gobernadoras de Colima, Campeche y Tlaxcala por haber participado en los mítines del candidato de Morena en Hidalgo, Julio Menchaca, y la titular de Notimex por promover el voto en plena veda electoral.
El pasado 1 de junio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) atender las quejas del PRI en contra de los eventos en los que funcionarias titulares del Ejecutivo de otras entidades, participaron en los mítines de campaña de Morena en Hidalgo.
Esto, luego de que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral se había declarado incompetente, argumentando que el asunto debía resolverlo la autoridad electoral de Hidalgo, lo que el TEPJF revocó al considerar que rebasa las facultades locales por tratarse de funcionarias de otras entidades, por lo que le correspondía el INE.
La Comisión de Quejas y Denuncias sesionó hasta hoy, después de la jornada electoral de ayer, por lo que en todos los casos declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PRI, porque “la denuncia está directamente relacionada con la jornada electoral del 5 de junio celebrada en Hidalgo, por lo que se considera que está en presencia de actos irreparables, por lo que no se puede emitir medida cautelar precautoria”.
En el primer caso, el PRI denunció a Morena, a su candidato a la gubernatura de Hidalgo, así como a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a las gobernadoras Layda Sansores, de Campeche; e Indira Vizcaíno, de Colima; así como a la senadora Martha Lucía Mícher por haber participado el 9 de mayo en un evento del candidato de Morena por la gubernatura de Hidalgo, Julio Menchaca.
En otra denuncia, reportaron el evento del 14 de mayo del mismo candidato en donde participó la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar.
El PAN también presentó una queja en contra la jefa de Gobierno, Morena y la candidata de Quintana Roo, Mara Lezama, por otro acto proselitista en el que participó Claudia Sheinbaum y que pudo trasgredir el principio de neutralidad, constituir uso indebido de recursos públicos y afectar la equidad de la contienda, lo que también se declaró improcedente por haber pasado ya la jornada electoral.
Una cuarta denuncia se presentó en contra de la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, “por la realización de diferentes publicaciones en su perfil de Facebook que, desde la perspectiva del quejoso, viola la veda electoral y los principios de equidad política y de equidad en la contienda, al invitar a votar por un partido político y desalentar la participación en favor de otros partidos”.
Lo que también se declaró improcedente, pues al resolverse después de la votación los actos son irreparables.
El consejero Ciro Murayama señaló que las improcedencias son por el tiempo que impide a la comisión emitir medidas precautorias, pero “será interesante” la resolución de fondo que le corresponderá a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
LP