El Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvo que su presupuesto no es comparativo con los órganos electorales de otros países, pues el sistema electoral mexicano le tiene asignadas tareas que no se presentan en otras naciones como elaborar padrones electorales, emitir credenciales de elector gratuitas o fiscalizar las campañas y a los partidos políticos.
En nueve tuits con los que el consejero presidente Lorenzo Córdova llamó a “informarse en fuentes confiables ante la desinformación”, el INE respondió a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana cerró, de manera definitiva, la puerta para que la Secretaría de Hacienda entregue los más de mil 700 millones de pesos solicitados para cumplir con la revocación de mandato.
López Obrador fue claro en que el INE cuentan con dinero suficiente y adelantó que la Secretaría de Hacienda “les va a contestar eso porque ya se les hizo una propuesta, no se puede destinar dinero del presupuesto que ya está autorizado con otros propósitos, para otros fines, ellos lo tienen que hacer como lo indica la Constitución, con todas las casillas y no es un asunto conmigo, es con la ley”, y advirtió que abrir una diferencia de dinero con el dinero federal, hace que los consejeros “se vean mal, se va degradando a la institución, aparecen como ambiciosos”.
El Presidente enlistó cuánto cuestan las elecciones en otros países y sostuvo que mientras en México el presupuesto de 2021 para el INE fue de mil 318 millones de dólares, en Colombia fue de 247 millones de dólares; Perú, de 174 mdd; Argentina, 165 mdd; en otros países como Nicaragua, de 22 millones de dólares, y Paraguay, nueve sólo millones de dólares.
Con hashtags como #ElINEteLoExplica, #PerasConPeras y #ElINEConLaConstitución, en la cuenta oficial del Instituto Nacional Electoral enlistó las actividades que realiza a diferencia de los países con los que se les comparó esta mañana.
“Ni las elecciones en México ni los organismos electorales son los más caros del mundo. Son múltiples las tareas que el INE debe hacer para llevar a cabo los procesos electorales garantizando a toda la ciudadanía el ejercicio democrático del voto libre.
“Por ejemplo, el INE tiene una base de datos como el padrón electoral. Hay que comparar peras con peras. La mayoría de los órganos electorales del mundo no tienen la encomienda de hacer un padrón electoral ni credenciales para votar con fotografía. En México, el INE sí tiene esa obligación. Y representa alrededor del 30 por ciento del presupuesto del Instituto”.
Agregaron que hay otras actividades que otras autoridades en el mundo no tienen e incrementan el gasto en elecciones: capacitación de funcionariado, impresión de listados nominales, instalación de casillas, impresión de materiales, fiscalización así como monitoreo de radio y televisión.
Resaltaron que en México todos los años hay elecciones y desde el 2014, al INE le corresponde intervenir no sólo en los procesos electorales federales sino también en los locales, lo que incrementa cada año su gasto.
“Las funciones del INE fueron definidas por el Poder Legislativo y los partidos ahí representados. El costo de las elecciones y de los órganos encargados de hacerlas, es directamente proporcional al aumento de las tareas encomendadas.
“Por cierto: el presupuesto de los partidos políticos, aunque se le encarga al INE, lo define la Constitución, el Instituto no lo puede modificar y no ha sido cuestionado por nadie en los últimos días”.
Y ante la insistencia de que se podría ahorrar presupuesto si los consejeros, así como directivos y plazas de primer nivel se bajaran el sueldo para apegarse a la Ley de Austeridad, el INE recordó que hace unas semanas, la Suprema Corte avaló esta excepción que también fue aprobada por el Poder Legislativo.
“El tema de los salarios de consejeras y consejeros y mandos directivos (121 y no mil 336 como se ha dicho equivocadamente), forma parte de diversas controversias constitucionales promovidas, conforme a derecho, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El fondo de la cuestión está en la Corte. La legislación aprobada por la Cámara de Diputados considera que el ingreso de las y los consejeros está exento de lo que señala la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos”.