El Consejo General se quedó en un empate, sin poder aprobar que por primera vez, como prueba piloto en la elección de Coahuila se implemente el voto por internet en territorio nacional exclusivamente para personas en postración y quienes están a cargo de su cuidado.
Con la ausencia del consejero Jorge Montaño, las consejerías quedaron divididos cinco a cinco, sobre la modalidad que se debía implementar para garantizar el voto libre y secreto en el primer ejercicio por internet desde el interior de la República y no sólo desde el extranjero, como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La consejera Dania Ravel como presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales de 2025-2026 explicó el primer voto por internet en Coahuila estaría disponible del 24 al 30 de mayo para personas con alguna discapacidad que les impide trasladarse a las casillas y quienes están a su cuidado.
Previo a esta fecha, personal del INE acudirá a sus domicilios a verificar su identidad y entregarles en un sobre cerrado las cuentas de acceso del sistema en el que podrán ejercer su voto.
“La emisión del voto se realizará exclusivamente desde el dispositivo personal de cada votante garantizando privacidad y autonomía. Para ingresar al SIVEI, la persona votante establecerá una contraseña, responderá una pregunta de seguridad y complementará un segundo factor de autenticación. Con su cuenta de acceso y la contraseña definida podrá acceder a la boleta electrónica, seleccionar su opción de voto, confirmarla y obtener su recibo de votación, el cual también podrá verificar en el propio sistema.
“En caso de que alguna persona no pueda acceder al SIVEI, el Instituto atenderá la incidencia y tras confirmar que no se registró su voto realizará una segunda visita para que pueda emitirlo mediante boleta impresa, es decir, si se presentara algún problema para la votación por Internet se garantiza, digamos, una segunda opción para que se pueda emitir este voto”.
Sin embargo, el debate se centró en quienes consideraban que esta propuesta no garantizaba la secrecía del voto y proponían otra alternativa, principalmente, por el planteamiento de que la persona deberá ejercer su voto en presencia y apoyo del personal del INE para garantizar que ejercerán ese derecho quienes se inscribieron, sin ningún tipo de presión.
La consejera Norma Irene de la Cruz rechazó aprobar este punto del acuerdo, porque consideró que esto implicaría un acompañamiento forzoso del personal del INE cuando éste no es un requerimiento que se haga a la ciudadanía que usa esta modalidad desde el extranjero.
“Alguien tendría que llevarles las credenciales para poder entrar al sistema y luego que tienes que ejercer tu voto en la presencia de un funcionario o funcionaria del Instituto, eso implica también una carga de trabajo y es un poco, se me parece que es un poco, un contrasentido, porque además, también puede llegar con observadores y observadoras, representantes de partidos políticos”.
En lo que coincidió la consejera Claudia Zavala, quien propuso que se retomara la opción inicial de su compañera Dania Ravel sobre la verificación con fotografía para mantener la esencia del voto por internet como se hace desde el extranjero, y para que cada persona ejerza su derecho cuando quiera y en donde quiera.
“Me parece increíble que el área diga que tiene tiempos cortos, porque nosotros ya tenemos probado en la App que usamos el cruce de nuestra información con los biométricos y que se puede implementar.
“Es un desarrollo de sistema que existen viabilidades para poder ir dando estas seguridades a los partidos políticos sin distorsionar la naturaleza misma del voto electrónico que se está proponiendo. Vuelvo a poner sobre la mesa que el área se dedique a hacer este desarrollo implementando la fotografía viva para que podamos implementar el voto sin estos horarios que tendríamos que ajustar, hacerlos hábiles, porque tendríamos que ir a las visitas y sin todo este camino que me parece que corta la naturaleza del voto por Internet”.
El consejero Jaime Rivera estaba de acuerdo en la presencia del personal del INE pues consideró que, de lo contrario, no se podría garantizar que no haya suplantación del voto.
“La otra arista en la que se juega la secrecía del voto es la eventual presencia de terceros que induzcan, ordenen o impongan o hasta suplanten a la persona votante que tiene derecho a hacerlo por esta modalidad y voten como quiera un tercero, no como la persona que tiene derecho a hacerlo.
“La presencia de personal electoral evita, o por lo menos se reduce la posibilidad de interferencia con el ambiente controlado por personal del INE y eventuales vigilantes. No se podría garantizar si cada persona puede votar donde quiera y a cualquier hora”.
Así fue la votación del Consejo General:
Las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel explicaron que las áreas técnicas rechazaron esta posibilidad pues además se debe someter esa modalidad a una auditoría, lo que no sería posible a contrarreloj.
El consejero Uuc-kib Espadas consideró que en sí, la modalidad del voto por internet “no avanza sino que se retrocede” pues señaló que no se garantizan todos los elementos de secrecía y derechos que ofrece el voto personal en casilla.
“Lo que no ofrece es transparencia en su operación, es decir, no importa si algunos grupos de expertos verifican el sistema, no importa cuánta fe se pueda tener en que las empresas o la propia autoridad que diseñen y operen el sistema se tenga. Esto no es algo que pueda ser verificado por cualquier ciudadana o ciudadano, ése me parece el problema básico”.
La votación concluyó con cinco votos a favor de que se mantenga el acompañamiento de personal electoral con Uuc-kib Espadas, Jaime Rivera, Arturo Castillo, Dania Ravel y Martín Faz con esta propuesta; frente a cinco votos en contra de Guadalupe Taddei, Claudia Zavala, Carla Humphrey, Rita Bell López y Norma Irene de la Cruz por considerar que rompe la esencia del voto por internet.
Ante la ausencia del consejero Jorge Montaño, el proyecto se volverá a votar en la próxima sesión, por lo que será decisivo para la opción que finalmente se implementará.
Aprueban voto en prisión preventiva y urnas electrónicas en Coahuila
La modalidad de voto anticipado que sí aprobó el Consejo General para la elección del próximo año en Coahuila, fue la de prisión preventiva y el uso de tres urnas electrónicas por cada casilla especial.
La consejera Dania Ravel detalló que se tienen registradas tres mil 347 personas en prisión preventiva en ocho centros penitenciarios de Coahuila, que podrán votar por las 25 diputaciones del Congreso local.
La votación en prisión preventiva se realizará entre el 18 y 24 de mayo de acuerdo con el calendario que se apruebe con los centros penitenciarios.
EHR