El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, recalcó que el INE no necesita de interferencias inconstitucionales de parte organismos para promover y garantizar los derechos políticos de los mexicanos.
Además, aseguró que el INE está dispuesto a colaborar “sin filias, fobias o rencores” en la discusión de la reforma electoral.
“No necesitamos de recomendaciones, comunicados, exhortos, ni mucho menos de interferencias inconstitucionales de otros organismos para poder promover y garantizar los derechos políticos de la ciudadanía como lo hacemos todos los días”, aseveró.
Lorenzo Córdova destacó que el INE es un organismo público que siempre ha ejercido a plenitud su autonomía constitucional y que en todo momento cumple con sus atribuciones y obligaciones dentro del Marco de la ley.
“Para el INE, la defensa de la democracia es un un imperativo y una causa que afortunadamente es acompañada por millones de mexicanas y mexicanos".
Enfatizó que la defensa de los derechos políticos de los mexicanos seguirá su objetivo como consejero presidente hasta el último día del mandato constitucional, el cual concluye el próximo 3 de abril de 2023.
“En ese lapso el INE continuará defendiendo y ejerciendo su autonomía y dependencia, pero al mismo tiempo dialogando y colaborando con las demás instituciones del Estado mexicano, incluidos el gobierno federal, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y desde luego los demás organismos constitucionales autónomos”.
Aseguró que prueba de ello es la infinidad de convenios y colaboración firmados con diversas secretarías de Estado, las muchas actividades en las que trabajan de manera conjunta para otorgar servicios públicos a la población de la mano de otras autoridades del Estado mexicano.
“La colaboración del INE ha permitido generar políticas en favor de la ciudadanía en material laboral, de salud, educación, en la búsqueda de personas desaparecidas, en el cuidado de los programas sociales para que no se usen con fines electorales, en la generación del principal mecanismo de identificación de la ciudadanía, en el monitoreo de la radio y la televisión, en la educación cívica, en la promoción de la paridad entre los géneros, además de diversas acciones afirmativas que se han tomado en favor de grupos vulnerables, entre muchos otros temas”.
Subrayó que el INE está orgulloso de su autonomía y aseguró que la ejerce plenamente en cada decisión y que tienen claro que forman parte del Estado mexicano y como tal siempre han estado dispuestos en colaborar en éstos y otros temas.
El consejero presidente resaltó que el sistema electoral mexicano es un referente a nivel mundial sobre la buena organización de elecciones, la fortaleza institucional y la generación de condiciones de paz social y gobernabilidad democrática.
“El INE es una obra colectiva y un patrimonio de todas y todos los mexicanos, por ello ante la discusión de una posible reforma electoral hemos manifestado nuestra disposición total para aportar los insumos que se requieren por parte de las y los legisladores para elaborar un diagnóstico certero y bien informado, racional, sin filias, fobias o rencores que les permita tomar las mejores decisiones para que, si la hay, tengamos una reforma progresiva y no regresiva.”
Finalmente, Lorenzo Córdova aseguró que esta posible reforma deberá ampliar los derechos ciudadanos para mejorar y no regresar al país a un pasado autoritario en donde el gobierno controlaba las elecciones y que sea una reforma del mayor consenso posible entre las fuerzas políticas.
JLMR