INE nombra 55 consejerías en 20 estados; presidencia de Chiapas queda desierta otra vez

Consejo General votó sin consensos ante exigencia de mayoría calificada y partidos advirtieron impugnaciones por perfiles partidistas y sin experiencia.

Consejo General del INE. | Archivo
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) nombró a 20 consejerías en 20 estados, entre falta de consensos en el Consejo General, amagos de los partidos de impugnar por tendencias partidistas o falta de experiencia, y un debate panista sobre el “exceso” de la paridad y hombres talentosos” que enfrentan el “estigma del género”.

Sin embargo, a pesar de semanas de debate para construir consensos e incluso el retraso de una hora en el arranque de la sesión intentando llegar a acuerdos de última hora, el INE fracasó por tercera ocasión, para lograr nombrar la presidencia del OPLE de Chiapas que declaró otra vez desierta.

“Lamento profundamente el caso de Chiapas porque al declarar desierta por tercera ocasión esta convocatoria, se manda un mal mensaje a las mujeres que fueron entrevistadas y que tuvieron perfiles interesantes, que demostraron talento y experiencia profesional, quienes además, acreditaron favorablemente todas las etapas. Y nuevamente, por falta de consenso ninguna de ellas alcanza la mayoría calificada.
“Estas decisiones desincentivan la participación en la convocatoria, lo que se refleja en una disminución drástica en el número de registros, mientras que en la primera y la segunda convocatoria estuvimos 26 y 30 personas aspirantes, mujeres aspirantes respectivamente. En esta tercera convocatoria, únicamente tuvimos a 19”, exhibió la consejera Dania Ravel.

El debate se alargó por tres horas, pues estos nombramientos, son de los únicos asuntos que la ley exige al Consejo General que se apruebe por mayoría calificada.

La consejera Ravel también ventiló que votaría en contra de los perfiles de Martín García Flores, para Guanajuato, y de Román Wilfredo, en Sonora, porque se incluyeron en el proyecto sin un consenso previo.


Partidos se inconforman con consejerías

Aunque el Consejo General logró nombrar, con algunos votos en contra y apenas alcanzando la mayoría calificada, a 55 de las 57 vacantes, dejando desierta la presidencia del Organismo Público Local Electoral de Chiapas y de Campeche, las inconformidades también se dieron en los partidos políticos.

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, acusó que varios nombramientos tenían preferencias partidistas y que además, habían hecho manifestaciones públicas en contra de Morena, por lo que anticipó que impugnarían varios perfiles por falta de imparcialidad.

“El OPLE de Jalisco para nosotros merece una mención muy, muy particular, desde la protección que se le ha dado por algunas consejerías a la presidenta actual de este OPLE y las propuesta que vemos es fortalecer a esa persona, como Miriam Guadalupe Gutiérrez Mora, Carlos Javier Aguirre Arias y Melissa Amezcua Yépiz, las tres propuestas tienen vínculos con el Partido Movimiento Ciudadano y algunos presentan posturas públicas contrarias a nuestro partido político.
“No vemos en ellos un perfil de neutralidad, de objetividad, que puedan hacer un papel de neutralidad para conducir un proceso electoral en una entidad donde hemos tenido un histórico de conflictos justamente atribuibles a la autoridad electoral. Creo que no abona que se propongan estas personas para alimentar el fuego que ha vendo generándose y que hemos venido señalando por el mal trabajo, pésimo que ha hecho la presidenta de ese OPLE”.

También mencionó a Brenda Noemí y Jorge Gabriel Gasca Santos, en Campeche, y Rocío Rodríguez, en Colima.

Mientras que la nueva representante del PRI desde el Poder Legislativo, Marcela Guerra, enlistó inquietudes y desacuerdos con los nombramientos de Flor Angelí Vieyra Vázquez, del Estado de México; Melissa Amezcua Yépiz, de Jalisco; Víctor Manuel Salgado Martínez, de Morelos; Sonia Díaz Gamboa, de Nuevo León; Florencia Olivia Vázquez, en el Estado de México; Alejandra Catalán Sandoval, en Guerrero, y Elizabeth Orozco Vázquez, en Nuevo León.

“Estos perfiles, a nuestro juicio, carecen de experiencia suficiente en materia electoral, lo cual genera ciertas dudas, importantes dudas, sobre el futuro desempeño para enfrentar los desafíos inherentes a la organización de elecciones en sus respectivas entidades federativas. La falta de trayectoria es un ámbito que es preocupante”, dijo.

Además, la priista exhibió que propusieran a Cecilia Aida Hernández Cruz quien fue la encargada del PREP de la Ciudad de México en la pasada elección, que tuvo fuertes crítica por haberse quedado paralizado por varias horas, y ahora se le propuso como consejera.

Mientras que el PAN, tanto su representante Víctor Hugo Sondón como la nueva representante del Poder Legislativo, Verónica Rodríguez, se enfocaron en alegar que estos espacios se hayan privilegiado para las mujeres, pues consideraron que se podría “caer en el exceso” al descartar a hombres bien calificados.

“Hay hombres talentosos y se declaran desiertas cuando se pudiera estar designado a un varón. Hacemos un llamado a reconsiderar esta situación y tengan una valoración verdaderamente imparcial, sin caras o estigmas de género. Tampoco es congruente hablar de igualdad de derechos cuando dejamos a un lado a más personas por su condición de género”, dijo la panista.

Lo que lamentó la consejera Carla Humphrey quien aclaró a los panistas que si las mujeres están siendo nombradas es por la jurisprudencia que además, marca que la paridad 50 y 50, es un piso mínimo y no un techo.

“La verdad, lamento mucho que la discusión sea en estos términos porque no intentamos excluir a los hombres, fueron las mujeres que por méritos propios. Son mujeres que están avaladas por su trayectoria, por el examen, por la entrevista, etcétera, y me parece, la verdad yo lamento mucho esos comentarios que se hacen, honestamente, los lamento mucho, decir que es un exceso, me parece lamentable oír esas exclamaciones”.

En este proceso para elegir a las consejerías electorales de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas participaron mil 996 personas: 798 mujeres, mil 87 hombres y 11 no binarias.

Y en la última etapa, del 26 de agosto al 9 de septiembre se realizaron 445 entrevistas a las mejores personas calificadas: 210 mujeres y 235 hombres.

Las 55 personas designadas permanecerán en el cargo por un periodo de ocho años, si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no revoca algún nombramiento tras las impugnaciones de los partidos políticos.

Mira aquí la sesión del Consejo General del INE: 




IOGE 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.