El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó formalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los resultados de la consulta de revocación de mandato en la que participaron 16 de los 37 millones necesarios para que sea vinculante.
MILENIO confirmó que a las 11:25 horas de este miércoles, la Sala Superior recibió el informe del cierre del cómputo y a las 14:00 horas llegó a la Presidencia de la República.
López Obrador fue notificado por el INE que 16 millones 502 mil 636 personas ejercieron su derecho de democracia participativa y votaron en la consulta para la revocación de su mandato, el 17.77 por ciento del 40 por ciento necesario; de las cuales, 15 millones 159 mil 323 votaron para que se quede y concluya el mandato constitucional para el cual fue electo por el periodo 2018-2024, y un millón 63 mil 209 pidieron que se le revocara el cargo por pérdida de confianza, mientras 280 mil 104 mexicanos anularon su voto.
En el caso del TEPJF, también se presentó un informe detallado sobre todo el proceso de organización de este ejercicio: complicaciones presupuestales, resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la propia Sala Superior, entrega de firmas, irregularidades con rúbricas de personas muertas o en prisión, violaciones por parte de servidores públicas, así como medidas cautelares y desacatos.
Con este trámite, el INE concluye su papel dentro de este ejercicio y corresponde exclusivamente al TEPJF analizar la validez de la consulta y confirmar los resultados.
Una vez que concluyan todos los juicios de m impugnaciones, la Sala Superior deberá informar al Presidente de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Cámara de Diputados los resultados y las consecuencias de éstos a partir de su validez.