Hay observaciones por mil 389 mdp en el manejo de presupuesto del INE

El contralor reveló que en los pasados meses el presidente consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha cuestionado que el OIC tenga facultades para emitir estos lineamientos.

Las autoridades revisarán las observaciones realizadas por el organismo. | Cuartoscuro
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

El contralor del Órgano Interno de Control (OIC) del INE, Jesús Zamora, señaló que para el ejercicio presupuestal del 2023 se encontraron observaciones por mil 384 millones de pesos al no poder corroborar documentalmente el destino y uso del presupuesto que se realizará este año.

Durante su participación en la reunión con diputados de Morena para dar los resultados del Informe Anual de Gestión y Resultados 2022, el contralor señaló que de 143 proyectos presentados en el anteproyecto de presupuesto se revisaron 59 de ellos que tenían un universo de 4 mil 800 millones de pesos.

“De esos 4 mil 800 millones de pesos, el 20 por ciento existen diferencias entre los documentos que se presentaron como sustento para justificar los recursos o simplemente no existen. Los formatos no existen”, declaró el titular de OIC del INE.

Además, Zamora señaló que a partir de 2014 el OIC ha sumado supuestas irregularidades por 23 mil millones de pesos; sin embargo, no especificó detalles sobre los probables desvíos en cada año.

A pregunta expresa del diputado Hamlet Almaguer, sobre si ha experimentado algún tipo de presión por parte del las autoridades del INE consejero preside, el contralor señaló que ha padecido ciertas presiones al momento de ejercer los lineamientos de elección de los integrantes del OIC.

“En los últimos meses, sí ha traspasado esa incomodidad y sin que sepamos quien ejerce presión el OIC sí ha sometido en estos últimos meses a presiones” refirió Jesús Zamora.

Sin embargo, se atrevió a señalar la autoridad que lo ha presionado en los últimos días: “En estos meses el presidente consejero del INE (Lorenzo Córdova) ha cuestionado que el OIC tenga facultades para emitir estos lineamientos; es decir, intenta anular el servicio profesional del OIC”.

El contralor interno del INE explicó que entre 2017 y 2021 el instituto careció de criterios normativos para el diseño de estructuras orgánicas, lo cual generaba diversos problemas como la duplicidad de plazas, catalogar erróneamente puestos de trabajo y contar con un exceso de mandos superiores que tenían que realizar actividades de puestos operativos.

Sobre las adjudicaciones mal otorgadas, el contralor explicó que tan solo en cuestiones de limpieza, el INE gastaba 47.8 millones de pesos en 2021, pero al seguir las recomendaciones del OIC el costo disminuyó 53 por ciento para 2022.

A pesar de los señalamientos, Jesús Zamora reclacó que en el informe se tienen hechos de irregularidades, más no existen nombres a quien culpar, ya que se necesita hacer la investigación correspondiente para poder emitir un fallo interno y después, si es el caso, recurrir a instancias legales.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.