El Instituto Nacional Electoral informó que en la reunión con la Junta de Coordinación Política, el Consejo General refrendó su compromiso para elaborar un presupuesto el cual explique “el porqué se pide cada peso” para la organización de la elección federal del 2024.
En un comunicado, el INE informó la intención de esta reunión en la Cámara de Diputados y en la que participó el Consejo General —con excepción de los consejeros Dania Ravel y Uuc-kib Espadas— fue entablar “un diálogo de respeto y coordinación” de cara al proceso electoral federal del 2024.
Señalaron que coincidieron con los líderes de los grupos parlamentarios en la necesidad y pertinencia de mantener “un diálogo entre la institución encargada de organizar los procesos electorales y la que representa la pluralidad y la soberanía popular”.
Lo que incluyó un compromiso en tema presupuestal para la elaboración del proyecto para los recursos públicos que el INE solicitará para la elección del próximo año que incluye la renovación presidencial.
“Durante la reunión las consejeras y consejeros refrendaron su compromiso con la elaboración de un presupuesto que permita el cumplimiento de sus funciones y de la organización de un Proceso Electoral Federal y elecciones concurrentes que garanticen los derechos de la ciudadanía. Asimismo, externaron su disposición a explicar el por qué se pide cada peso de forma transparente y con certeza”.
El comunicado indica que los consejeros destacaron que si bien son los responsables de organizar las elecciones, en el caso de la construcción y el fortalecimiento de la democracia es una tarea de todas las instituciones del Estado mexicano, y eso incluye que los actores públicos cumplan la ley vigente en materia electoral.
“Hicieron votos porque ésta sea la primera de muchas ocasiones en las que se privilegie la comunicación, la interlocución y el respeto entre órganos del Estado más allá de las personas que lo representan.
“Por su parte, las legisladoras y legisladores presentes manifestaron la necesidad de dialogar con el INE en materia de presupuesto, acciones afirmativas, mejoras e innovación en los procesos electorales y establecer reglas claras previo al inicio de los procesos electorales federal y concurrentes de 2023-2024”.
Del lado del INE estuvieron la presidenta Guadalupe Taddei, las consejeras Norma De la Cruz, Carla Humphrey, Rita Bell López y Claudia Zavala; los consejeros Arturo Castillo, Martín Faz, Jorge Montaño y Jaime Rivera; y el encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva, Miguel Ángel Patiño.
Mientras que de los grupos parlamentarios, participaron del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira; del PRD, Luis Espinosa Cházaro; del PVEM, Carlos Puente Salas; de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y de Morena, Ignacio Mier.
Además de las vicecoordinadoras Aleida Alavez de Morena y Mirza Flores Gómez de MC, y en representación del Partido del Trabajo, el diputado Gerardo Fernández Noroña.