La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador, editar la mañanera del 12 de abril donde habló de obras públicas y compromisos cumplidos, pero le permitió mantener los comentarios que hizo sobre “el PRIAN” al leer su libro y porque lo expuso como “contexto histórico”.
Aunque la consejera Claudia Zavala consideró que estas expresiones sí influirían en la contienda electoral porque coinciden con las dos propuestas en juego, con los recientes criterios del Tribunal Electoral sobre el libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, deben tomarse como contexto histórico.
- Te recomendamos INE aprueba que Solórzano, Luisa Cantú y Elena Arcila moderen el tercer debate presidencial Elecciones
El Presidente se refirió al “narco estado del gobierno de (Felipe) Calderón”, dio su opinión sobre elecciones previas en Zacatecas y comparó leyes aprobados en los gobiernos de Ernesto Zedillo y de Calderón Hinojosa.
El consejero Arturo Castillo propuso excluir estas expresiones en la orden que se le dará al presidente de todo lo que debe eliminar, pues se puede mantener por haber sido parte de su libro ¡Gracias!.
Sin embargo, sí dictaron medidas cautelares por incumplir con las restricciones de propaganda gubernamental en pues presumió logros de su gobierno y acciones de obra pública como carreteras en varias entidades.
“Se ordena el retiro o edición porque en el evento se emitieron manifestaciones que pueden vulnerar los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad de la contienda”.
Sobre le uso indebido de recursos públicos o algún ilícito electoral, lo determinará la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Conferencia matutina de AMLO, 12 de abril
IGE