La Comisión de Quejas y Denuncias del INE le dio seis horas al presidente Andrés Manuel López Obrador para que baje de todas las plataformas y versiones, la mañanera del 24 de mayo, donde habló de las elecciones del Estado de México, acusó una campaña de los medios para influir en los resultados y vinculó la votación con sus programas sociales; por lo que también se le ordenó abstenerse de involucrarse en el proceso electoral.
Por primera vez desde que se integró la nueva Comisión de Quejas y Denuncias del INE, las nuevas consejerías Jorge Montaño y Rita Bell López respaldaron un proyecto que aprobaba medidas cautelares en contra de López Obrador, pues en esta ocasión, los llamados del Presidente fueron explícitos y se refirió directamente a los resultados de la contienda por la gubernatura del Estado de México.
El PRD y el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. denunciaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director de Cepropie, por los comentarios de la mañanera del 24 de mayo, donde el presidente acusó que había una campaña de los medios de comunicación para influir en las elecciones del Estado de México.
“Siempre hemos hablado de que están en contra, que le cambian de noticiero y todo es en contra de nosotros, como nunca, pero ahora, aunque parezca increíble, es mucho más en estos días, y la única explicación lógica es que están queriendo influir en las elecciones del Estado de México.
“Lo que hay hoy en la Ciudad de México es esa campaña, vamos a decir, hegemónica, totalitaria, en contra nuestra porque quieren influir en la elección del Estado de México. Entonces, que la gente sepa, ¿no?, que esta es una temporada muy especial, que van a arreciar por esta situación del Estado de México, para que no se traguen todas esas mentiras”.
Pero además, López Obrador habló de sus programas sociales, lo que tiene constitucionalmente prohibido en tiempo de elecciones, pues dijo que estaban en contra de “que el gobierno le sirva al pueblo, no quieren la pensión a los adultos mayores, no quieren la pensión a las personas con discapacidad, no quieren las becas para estudiantes de familias pobres.
“No quieren el Jóvenes Construyendo el Futuro, no quieren la educación pública; no quieren que se garantice el derecho a la salud, que la medicina sea gratuita, no quieren nada de eso, e impactan, influyen con su clasismo, porque hay gente que viene de abajo y que ya internaliza esa manera de pensar, se vuelven ‘fifís’ o aspirantes a ‘fifís’, ya se sienten superiores”.
Tras estas expresiones denunciadas, el proyecto consideró que estos comentarios sí vulneran el principio de equidad en la contienda electoral, porque “son posiblemente de una naturaleza electoral y no tienen cobertura jurídica, ya que de manera abierta, el denunciado hace pronunciamientos expresos sobre la contienda electoral y sobre una supuesta campaña de los medios de comunicación y lo que no quieren los grupos de poder.
“Se considera que estas expresiones podrían vulnerar la equidad de la contienda electoral que actualmente se encuentra en desarrollo en dichas entidades, sobre todo, por la cercanía de la jornada electoral”.
Pero además, se ordenó una tutela preventiva para advertirle al presidente que no puede incurrir en estos llamados nuevamente, pues acreditaron que se le ha denunciado tan sólo desde que iniciaron las campañas, por sus conferencias del 27 de marzo, 9 de abril, 9, 11 y 15 de mayo “donde se le conminó que se ajustara a los parámetros constitucionales, conduciéndose con imparcialidad y neutralidad”.
Por lo que determinaron que “existe un riesgo real de que la conducta denunciada ocurra nuevamente, pues se le han hecho llamados y en al menos tres ocasiones ha continuando realizando pronunciamientos de índole político-electora de forma reiterada, lo que podría afectar la equidad”.
En esta ocasión, la consejera Rita Bell López dejó claro que es un caso distinto al anterior donde López Obrador se refirió a su Plan C e hizo comentarios similares pero para la elección del 2024, por lo que sí respaldó dictar medidas cautelares.
“El caso que se pone hoy a consideración, señala estas manifestaciones hechas por el Ejecutivo en estas conferencias que tiene a diario y textualmente habla de las elecciones del Estado de México y se refiere a programas sociales, lo que en esta ocasión, sí encuadra en las prohibiciones que tiene que tener especial cuidado.
“A diferencia de otras donde no hablaba ni de elecciones estatales, no estamos en el proceso federal, no se mencionaban candidatos ni partidos, ahora sí se habla del Estado de México y de programas sociales. Ahora sí se cuenta con el fundamento necesario y los elementos que se requieren para adoptar medidas cautelares”.
A lo que se sumó, también por primera vez, el consejero Jorge Montaño quien reiteró, al menos dos veces, que siempre han buscado ser respetuosos de la libertad de expresión del Presidente.
“Si bien hemos sido muy respetuosos y hemos tutelado la libertad de expresión, recordemos que esta libertad no es absoluta y en el proyecto que se nos presenta, se hace una alusión específica a un estado en donde se llevarán a cabo elecciones en próximos días y debemos respetar los derechos democráticos de una contienda electoral.
“Estamos muy próximos a la jornada electoral y a la etapa de la veda electoral, por eso, sin trastocar la libertad de expresión pero procurando elecciones equitativas y justas, ahora sí sería procedente”.
La consejera presidenta de la comisión Claudia Zavala respaldó el proyecto como lo ha hecho en casos anteriores donde se quedó en solitario, tras reiterar sus posicionamientos respecto a que el Presidente de la República, como todos los funcionarios, tienen deber de cuidado permanente, sin importar si el proceso electoral es próximo o no.
Por lo que esta vez, por unanimidad, se aprobó ordenar “a Andrés Manuel López Obrador, en su carácter de Presidente de la República que de inmediato, por sí o a través de las personas facultadas para ello, en un plazo que no podrá exceder seis horas, contadas a partir de la legal notificación de la presente determinación, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas de la conferencia matutina del 24 de mayo del año en curso, o modificar los referidos archivos respecto a las manifestadas realizadas por usted”.
También se le ordenó que “se abstenga bajo cualquier modalidad o formato oficial, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos donde invite a votar, de forma directa o indirecta, a favor o en contra de alguna fuerza u actor político, o bien, posicionarse respecto de plataformas electorales, incluyendo programas o acciones de gobierno propuestas”.
Y se incluyó una tercera orden a “la Consejería Jurídica, a la coordinación de Comunicación Social y Vocería, al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) y a cualquier persona pública que participe, se abstengan de presentar, difundir, publicar y poner a disposición de la señal satelital, cualquier promoción que invite a votar de forma directa o indirecta”.
EHR