La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó, por segunda ocasión, al presidente de Morena, Mario Delgado, que retire de manera inmediata el video y todas las publicaciones en las que promueve la revocación de mandato, y agregaron una tutela preventiva por reincidencia, ordenándole “que se abstenga de cometer conductas antijurídicas”.
Por unanimidad de votos, concedieron las medidas cautelares solicitadas por el PRD por tratarse de la segunda ocasión, desde el 18 de marzo, en que el dirigente de Morena difunde en sus redes sociales la revocación de mandato, contrario a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que prohibió expresamente que los partidos políticos y sus dirigentes influyan en el proceso.
“Se considera la procedencia de medidas cautelares para suspender la difusión de las publicaciones denunciadas ya que en todas se muestra el contenido de un promocional que esta comisión consideró preliminarmente como ilegal por constituir la promoción de la revocación de mandato por parte del partido político. Y se concede la tutela preventiva a fin de ordenar al partido político Morena y a su presidente nacional, Mario Delgado se abstenga de cometer conductas antijurídicas como las que preliminarmente se advierten en este caso”, indica el proyecto.
La consejera Claudia Zavala señaló que “en Estado de derecho, es muy lamentable lo que estamos viendo”, pues recordó que “no fue el INE” el que estableció esta prohibición a los partidos políticos sino el máximo tribunal constitucional del país, para privilegiar que este ejercicio fuera meramente ciudadano.
“Lo que hay que dejar claro es que el INE no está censurando a nadie, ni a partidos políticos ni a nadie, que se apega y aplica el modelo constitucional. Es lamentable que un dirigente de partido político tenga estas actitudes cuando es conocedor de las resoluciones que se están emitiendo y de que efectivamente, las responsabilidades que se tienen a los partidos políticos como entes de interés público en una democracia y por supuesto a sus dirigentes, deben ser acorde al Estado de derecho y a las reglas constitucionales previstas”.
- Te recomendamos Con festival, grupos musicales promoverán participación en revocación de mandato en CdMx Comunidad
Reiteró que, si no les gustan las leyes, podrán cambiarlas “pero siempre en su momento” y mientras tanto “hoy por hoy” el INE se limita a apegarse a la Constitución y a hacerla valer.
“Repito: quizá no se pueda estar de acuerdo con el modelo, pero requiere un cambio desde la Constitución. El modelo hoy está ahí, el modelo está previsto en la Constitución y sí me parece que en este momento se ha estado reiterando a todos los actores políticos que por decisión dela Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueden participar, no pueden intervenir, así que es muy lamentable que hoy tengamos algo que ya se les había dicho, que sea una conducta reiterada y que a su vez, repitan que este instituto censura cuando apegarse al Estado de derecho es una obligación y una necesidad”.
El consejero Ciro Murayama recordó que apenas hace unos días se emitió la primera medida cautelar en contra del presidente de Morena por el video en el que hablaba de la revocación de mandato y llamaba a apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador y esta siendo reincidente.
“Creo que si hay un mínimo compromiso democrático y de respeto por las leyes. El presidente del partido en el gobierno debería cesar sus conductas antijurídicas porque si no, seguirá comprometiendo la legalidad de la revocación de mandato, es decir, que desde un partido político se esté afectando el marco constitucional y las reglas del juego fijadas para la revocación.
“Sin duda nos habla de una escasa política democrática que puede estar dañando incluso la participación ciudadana porque en vez de que la revocación sea como es su espíritu por la ciudadanía que ha perdido la confianza de su gobernante, pueda terminar siendo un ejercicio desde el partido en el poder para manipular a la ciudadanía. No les corresponde este protagonismo”.
Niegan medidas cautelares contra Que Siga la Democracia
La Comisión de Quejas y Denuncias negó las medidas cautelares solicitadas en contra de la organización Que Siga la Democracia por la instalación de módulos de información y por la publicación de las instalaciones de las casillas para la revocación de mandato, por considerar que está dentro de sus derechos ciudadanos, pero con la advertencia de que deberán incluir una leyenda que haga referencia a la autoridad electoral.
Primero el PAN denunció módulos de información en Chihuahua y Guanajuato en donde se reparte información para promover al Presidente de la República, lo que Gabriela Jiménez, presidenta de la organización, negó.
- Te recomendamos Va Por México impugna en SCJN reforma que permite a funcionarios promover revocación Policía
Después, se acusó que la organización promovía la ubicación de las casillas cuando se trata de una responsabilidad el INE, sin embargo, en este caso las y el consejero consideraron que si buen puede hacerlo, debe incluir en todas sus publicaciones, en un plazo máximo de seis horas, la leyenda:
“El INE es la única autoridad competente para aprobar y difundir, de forma oficial y definitiva, la lista y ubicación de casillas que se instalarán el próximo 10 de abril, para el proceso de revocación de mandato. Consulta la información oficial en www.ine.mx”.
Con la finalidad de no confundir a la ciudadanía o ante la aparente pretensión de buscar sustituir las funciones de la autoridad electoral.
EHR