El Instituto Nacional Electoral (INE) someterá a un análisis riguroso las afiliaciones que recabaron las organizaciones que aspiran a constituirse en partidos políticos para verificar que no hayan obtenido respaldos corporativos o que tuvieran respaldo de entes prohibidos, aseguró su presidente, Lorenzo Córdova Vianello.
“El INE verificará que (los partidos en formación) no hayan recurrido a afiliaciones corporativas, ni se hayan beneficiado de entes prohibidos como son iglesias, sindicatos, gobiernos u otros partidos”, sentenció.
A través de un vídeo difundido en las redes sociales, el consejero presidente recordó que sólo siete organizaciones serán las que cumplieron, de forma preliminar, los requisitos constitucionales y que por tanto se habrán de someter a esta revisión durante los próximos meses.
“Estas organizaciones aún no tienen garantizado el registro, en los próximos meses el INE someterá a un análisis riguroso las afiliaciones registradas por los partidos políticos en formación para verificar su coincidencia con registros del padrón electoral, que no haya duplicados con otras asociaciones y que no coincidan con los padrones de los partidos ya existentes”, agregó.
Córdova Vianello detalló que las afiliaciones que obtuvieron durante el último la autoridad electoral verificó la celebración de 3 mil 390 asambleas y empezó la revisión de más de 1.5 millones de afiliaciones; sin embargo, aclaró que será hasta el mes de junio cuando se determine quiénes habrán de aparecer en la boleta electoral.
El presidente del INE refirió que dentro de la revisión que se habrá de llevar a cabo en los próximos meses se incluye la fiscalización de sus ingresos y gastos durante este periodo que duró un año.
EB