Las organizaciones que buscan un lugar en la boleta electoral de los próximos comicios lograron despojar a los partidos políticos tradicionales en número de afiliados al lograr casi 163 mil para sumarlos a sus movimientos emergentes.
La pérdida que registraron los siete partidos políticos a nivel nacional se suma a los 10.4 millones de militantes que aseguraban tener adscritos y que aun así no lograron sustentar que su afiliación había sido libre y voluntaria que tuvieron que ser cancelados.
De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), durante el último año, 162 mil 955 afiliaciones fueron canceladas de los partidos, ya que se encontró que estas personas se sumaron a las organizaciones que buscan constituirse en partido político.
El PRI fue el que sufrió la pérdida más grande, luego de que la autoridad electoral identificó que 76 mil 540 ciudadanos con los que contaba entre sus filas se registraron con alguna organización.
En segundo lugar se encuentra el PRD que perdió 66 mil 774 afiliados que se sumaron a los movimientos políticos emergentes que próximamente podrían competir con ellos por el voto de los ciudadanos.
- Te recomendamos INE, sin irregularidades en conformación de partidos: Patricio Ballados Política
Contrario a lo que se esperaba, el PAN fue de los que menos afiliados tuvo que despojarse, ya que sólo 4 mil 339 decidieron sumarse a alguno de los partidos en formación. En una situación similar se encuentra Movimiento Ciudadano que perdió 4 mil 395 afiliados.
El Partido del Trabajo registró una pérdida 6 mil 107 afiliados, mientras que Morena tuvo que prescindir de 3 mil 382 actores del cambio verdadero, y el PVEM apenas tuvo una baja en su militancia de mil 418 por esta causa.
icc