Padres de niños y niñas con cáncer acudieron al Instituto Nacional Electoral (INE) a entregar una solicitud de audiencia con el consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien les dio cita para el próximo jueves. Los padres de familia buscan asesoría para obtener firmas ciudadanas para garantizar el medicamento de sus hijos.
Israel Rivas, padre de Dana, recordó que propusieron una iniciativa ciudadana que reforma y adiciona el artículo 4 de la Constitución “para que los tratamientos de nuestros hijos menores con cáncer sean garantizados de manera integral, que en la Constitución lo mencione, (…) queremos que se mencionen a nuestros hijos como una minoría profundamente vulnerable, porque el cáncer barre con todo, con la salud y con la economía integral”, comentó.
Al momento de entregar el oficio, personal de la oficina de Córdova se contactó con Rivas para confirmar la reunión el próximo jueves al medio día.
“Nos agrada mucho y vemos con muy buenos ojos que el INE nos abra la puerta en esta plática que queremos hacer con el doctor Lorenzo Córdova para explicarle de qué se trata”, dijo.
Rivas señaló que, así como el gobierno ha mostrado que tiene recursos para realizar consultas sobre “temas frívolos”, como la construcción de un aeropuerto y aplicar o no la ley contra los ex presidentes, también podrían garantizar los medicamentos de quienes enfrentan el cáncer desde temprana edad.
“Hacemos un llamado nuevamente a todas las fuerzas políticas de este país para que se unan en torno a esta causa, ellos podrían allanarnos el camino y decir ‘¿saben qué papás? Olvídense de las 115 mil firmas, todas las fuerzas políticas hacemos nuestra esta iniciativa y la aprobamos’.
“Voy a parafrasear a Martín Luther King cuando dijo ‘Yo tengo un sueño’, pues los padres de los niños con cáncer, guardando las comparaciones por supuesto, tenemos un sueño, que es ver a todas las fuerzas políticas de este país sentadas, legislando como personas maduras en torno a los niños con cáncer”, declaró.
También, Rivas informó que esta iniciativa representa un reto para los ciudadanos y todos los papás de niños con cáncer, pues no sólo se trata salvar la vida de sus hijos, sino también “de los que vienen atrás”. De acuerdo con el padre de familia entre siete y ocho mil casos nuevos de cáncer infantil son detectados al año, por lo que espera que los políticos “dejen de pelear y se logren poner de acuerdo”.
Agregó que lo ideal es que tengan una respuesta favorable antes del 15 de noviembre, fecha en que se aprueba el presupuesto para el próximo año.
Sobre el robo de medicamentos
Ante el robo masivo de medicinas oncológicas, Israel Rivas encontró sospechoso, sin lógica este caso y aseguró que “suena a gato encerrado”, sobre todo, cuando “por arte de magia” los presuntos medicamentos aparecieron abandonados en la Ciudad de México.
“Era crónica de unos medicamentos echados a perder; nosotros nos preguntamos ¿cómo se van a robar tantos medicamentos para poderlos negociar o revender?, ¿en dónde? Si no es tan fácil, perdón, pero voy a ser profundamente sarcástico: No es que yo vaya a la vuelta al tianguis de las Torres y diga ‘quiero tres para aquí y tres para llevar’, ¡no!, el medicamento tiene manejo especial y no puede ser revendido de esa manera”, sostuvo.
lp