El Instituto Nacional Electoral y los partidos políticos firmaron 10 compromisos para el impulso de la paridad sustantiva y unas elecciones libres de violencia política en razón de género, que implica no postular a personas que hayan cometido algún tipo de violencia contra las mujeres en los supuestos del 8 de 8.
Para esta elección, todas las candidaturas de todos los niveles y cargos en juego, deberán pasar por la revisión conocida como 8 de 8 para garantizar que ninguna persona postulada tenga sentencia firme por la comisión intencional de violencia; delitos contra la libertad y seguridad sexuales; afectar el normal desarrollo psicosexual; violencia familia.
Así como violencia familiar equiparado o doméstica; violencia a la intimidad sexual; violencia política contra las mujeres en razón de género o que haya sido declarada como deudora alimentaria morosa.
Debido a que todos los partidos políticos, con excepción del Partido Verde tienen como dirigentes nacionales a hombres, enviaron a mujeres representantes para la firma de este acuerdo.
Noemí Berenice Luna Ayala por el PAN, Angélica González Olivas del PRI, Adriana Díaz Contreras del PRD, Nayeli Arlén Fernández del PVEM, Ana Karina Rojo Pimentel del PT, Jéssica Ortega de Movimiento Ciudadano y Mónica Fernández Balboa de Moren.
En el documento, se hicieron cuatro reconocimientos:
- Que la igualdad entre mujeres y hombres es una pieza fundamental de la democracia.
- Que las mujeres tienen el derecho humano a participar en la vida política del país, en un ambiente libre de violencia y que este derecho se encuentra reconocido a nivel constitucional y convencional.
- Que la construcción de una democracia representativa, participativa e incluyente requiere de la colaboración y el trabajo conjunto de las instituciones y de todas las fuerzas y actores políticos, que participan en el proceso electoral en curso.
- Que al ser este el proceso electoral más grande que ha tenido nuestro país representa una oportunidad única e histórica, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres y avanzar en la construcción de una democracia paritaria.
Y se firmaron 10 compromisos relacionados con el trabajo interior que encabezará cada partido para garantizar que las mujeres puedan contender con igualdad y sin violencia en todos los cargos en juego este 2024.
10 COMPROMISOS
- Garantizar paridad sustantiva en la postulación de la totalidad de candidaturas.
- Omitir postulación de candidaturas que hayan incurrido en algún supuesto de la 8 de 8 contra la violencia.
- Denunciar y rechazar todo acto de discriminación y/o violencia contra las mujeres.
- Acceso efectivo e igualitario al financiamiento para el desarrollo de las campañas de mujeres, tiempos de radio y televisión.
- Propiciar desarrollo de un proceso electoral libre de violencia política contra las mujeres, libre de estereotipos sexistas o de actos que denigren a las mujeres. Impulsar una política cero tolerancia e imponer sanciones que garanticen la reparación del daño.
- Garantizar que órganos de justicia intrapartidaria actúen con perspectiva de género.
- Capacitar, fortalecer y ampliar los órganos intrapartidarias de asesoría y acompañamientos a las mujeres en casos de violencia política de género.
- Designar un enlace entre el partido y el INE para dar seguimiento a temas de igualdad y violencia política.
- Crear mesas de análisis, revisión y seguimiento para detectar áreas de oportunidad.
- Impulsar en las agendas políticas, legislativas y de gobierno, acciones tendentes a promover, garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas.
ksh