El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará para 2020 un presupuesto de 12 mil 493 millones de pesos, 20.1 por ciento más de lo que la Cámara de Diputados aprobó para este año, luego de aplicar un recorte a la solicitud inicial que se realizó.
Sumando los 5 mil 239 millones de pesos que el INE deberá pedir a la Secretaría de Hacienda para entregar a los partidos políticos, solicitará finalmente 15 mil 363 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Benito Nacif, detalló que, con el arranque del proceso electoral federal del 2021, la autoridad electoral no puede mantener la suspensión de programas que se realizó por el recorte presupuestal de este año.
Agregó que tan sólo para la organización de las dos elecciones locales de Hidalgo y Coahuila se requieren 276 millones de pesos; así como 553 millones de pesos para el arranque de las elecciones para renovar la Cámara de Diputados y las 32 elecciones locales.
Por lo que detalló, que el presupuesto del INE, apenas representa 0.21 por ciento del total del presupuesto de Egresos que deberá aprobarse, una inversión que consideraron fundamental para garantizar la democracia de nuestro país.
Nacif también dijo que este ejercicio presupuestal incluso contempla una reducción del 1.1 por ciento en comparación con lo que solicitaron en 2019, que al final sufrió un recorte de 954 millones de pesos que ha dejado en déficit a la institución.
Al respeto, el consejero Ciro Murayama consideró que el plan A del INE es poder garantizar los derechos políticos de los ciudadanos, así como una transición democrática pacífica; por lo que aseguró que no hay un plan B en caso de que la Cámara de Diputados aplique un nuevo recorte para el próximo año.
AA