INE pedirá a la Corte que establezca si pueden violar la ley por falta de presupuesto

Lorenzo Córdova explicó que el INE sigue en estos momentos dos rutas, la primera, adecuación presupuestal tras el recorte de casi cinco mil millones de pesos.

Si la revocación de mandato está en entredicho no es responsabilidad esta institución, afirmó Córdova. | Especial
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El consejero presidente Lorenzo Córdova detalló que ante el recorte presupuestal, el INE recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que establezca que se puede violar la ley sin responsabilidades y realizar la revocación de mandato con menos casillas, o por el contrario, que la Cámara de Diputados o la Secretaría de Hacienda entregue el dinero necesario para que se cumpla con las dimensiones de una elección federal.

En sesión del Consejo General, Córdova explicó que el INE sigue en estos momentos dos rutas: la primera, la adecuación presupuestal tras el recorte de casi cinco mil millones de pesos, de los cuales, tres mil son para realizar la revocación de mandato, pero dejó claro que difícilmente cubrirán el boquete que dejó la Cámara de Diputados y bajo ninguna circunstancia se sacrificarán unos derechos por otros.

“Se traerán los ajustes que sean necesarios sin poner en riesgo los demás servicios que se brindan a la ciudadanía, es decir, este instituto no va a entrar a la lógica de ponderar derechos ciudadanos en revocación de mandato contra los de la credencial de elector, no vamos a poner en riesgo la fiscalización.

“No vamos a poner en riesgo el monitoreo de radio y televisión que, por cierto, con un convenio con la Secretaría de Gobernación le genera sustancioso ahorro al gobierno federal; no vamos a poner en riesgo los derechos laborales del personal de la institución por la condición en la que fue colocado el instituto”.

Y la segunda ruta, detalló, es la legal, pues deberá ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva qué debe hacer el INE ante una norma legal impuesta por el mismo Poder Legislativo en el que “no tiene margen para poder pensar en una revocación con menos casillas, a menos que queramos violar la ley”, pero que se vuelve imposible ante la falta de recursos.

“La segunda ruta es el camino, las estrategias, las acciones jurídicas que tendremos que emprender para que la SJCN resuelva este diferendo, esta disyuntiva en que se ha colocado al INE y que establezca con todas las letras, si este instituto por la escasez de recursos puede jurídicamente, sin incurrir en responsabilidades violando la ley, y realizar una revocación con menos casillas, o en todo caso, que establezca las condiciones correspondientes para que ya sea la Cámara de Diputados o la Hacienda Pública genere los recursos necesarios para que esta institución pueda como es característico, cumplirle a las y los ciudadanos”.

Córdova Vianello recalcó que el INE está haciendo “todo lo que puede” para que la revocación de mandato se lleve a cabo “si así lo deciden las y los ciudadanos que le han perdido la confianza al Presidente” y reúnen 2.7 millones de firmas.

Explicó que ya comenzaron a hacerse pagos adelantados como sucedió con la consulta popular, gracias a los ahorros, economías y políticas de austeridad implementadas para este año, pues insistió en que la autoridad electoral nunca ha dejado de cumplir con sus responsabilidades y reiteró que si alguien pone en riesgo este ejercicio, no es el INE.

“Son decisiones que se han tomado con las que por supuesto no estoy de acuerdo, decisiones que ponen en riesgo, lo he dicho y lo sostengo, que la realización de la revocación de mandato por parte de la Cámara de Diputados por ser el órgano del Estado responsable de generar las funciones presupuestales para que sus obligaciones constitucionales puedan llegar a buen puerto.
“Debe quedarle claro a las y los ciudadanos que si la revocación de mandato está en entredicho no es responsabilidad esta institución sino de quienes tienen las obligaciones de otorgar los recursos presupuestales”.

Como MILENIO publicó este miércoles, el señalamiento de que el INE podría reunir el dinero necesario si los consejeros se bajan el sueldo resulta impreciso, pues la totalidad de ganancias de los 11 integrantes del Consejo General representa apenas el 1.6 por ciento de los tres mil millones de pesos necesarios, y alcanzaría apenas para cubrir el 0.9 por ciento de las casillas necesarias.

Además, el INE está en espera de que la Cámara de Diputados publique en el Diario Oficial de la Federación el Presupuesto de Egresos del 2022 para poder presentar las respectivas controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.