El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador "está poniendo en riesgo la legalidad del proceso electoral" y le pidió que se comprometa a actuar como estadista y no “jefe de partido” para que deje de afectar la equidad y neutralidad, al denostar a sus adversarios políticos en el periodo de precampaña,
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE advirtió que el Presidente de la República "realizó declaraciones ilícitas, abandonó la neutralidad a la que está obligado al criticar la formación de la alianza Va por México, pero se abstuvo de hablar de la alianza encabezada por Morena y ahí si mantuvo la neutralidad".
- Te recomendamos Médico de Edomex vacunó a su familia con influyentismo, dice AMLO Política
Así lo determinaron los consejeros electorales al otorgar medidas cautelares y aceptar la tutela preventiva solicitada por el PRD, para advertir al Presidente de su intervención en el proceso electoral con sus señalamientos sistemáticos y reiterados en sus conferencias de prensa matutinas. Las medidas cautelares son también “para que los funcionarios públicos tengan prudencia y no hablen a favor o en contra de las coaliciones y alianzas electorales”.
Los tres consejeros integrantes de la Comisión de Quejas emitieron las medidas inhibitorias para marcar los límites a lo que pueden o no decir los funcionarios públicos, a partir del Presidente de la República.
El consejero Ciro Murayama aseguró que los dichos del Presidente contra la alianza del PAN, PRI y PRD, son sistemáticos y podría poner en riesgo la legalidad de la contienda y ser replicado por otros gobernantes como ya ocurrió con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Asimismo, los consejeros dijeron al presidente López Obrador que “no es tiempo de ser candidato porque eso ya pasó”, y, por tanto, debe actuar con altura de miras como ya lo hizo el pasado 29 de diciembre cuando se abstuvo de opinar sobre la coalición electoral entre Morena y los partidos del Trabajo y el Verde Ecologista.
lvm