La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei pidió a los partidos políticos, autoridades y ciudadanía, un compromiso con las miles de candidatas que recorrerán el país en búsqueda del voto para ocupar un cargo público, para que puedan hacerlo en igualdad de género y libre de violencia política de género.
En el Día Internacional de la Mujer, la consejera presidenta consideró “significativo” que desde la herradura de la democracia del INE donde están representadas todas las fuerzas políticas, se reconozca el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo del país y en la construcción de la democracia mexicana, en la paz y el progreso y la democracia, para lo que llamó a un compromiso por las candidatas que en esta campaña están en búsqueda de esa lucha.
“Importante que desde aquí, nos comprometamos a honrar con nuestro trabajo las conquistas alcanzadas y a no bajar la guardia para que los derechos alcanzados con tanto esfuerzo no se vean amenazadas. Hoy nuestro compromiso debe ser con las miles de mujeres que se encuentran participando como candidatas en este proceso electoral, para garantizar que su participación se dé en igualdad de condiciones y libre de violencia política por razón de género.
“El llamado es a que cada una y cada uno de nosotros contribuyamos desde nuestras posiciones y unamos esfuerzos para lograr una democracia paritaria con perspectiva de género, donde las mujeres puedan aportar todo su potencial para la construcción de una sociedad con justicia, con paz, con igualdad y con desarrollo. Porque nunca más sin nosotras, porque las consignas feministas no son de un solo día, porque una democracia sin mujeres, no es democracia”.
Taddei hizo un reconocimiento a las historias de vida de las mujeres que lucharon y hasta dieron la vida, por heredar un mundo con derechos, justicia social para mujeres y niñas, y la conquista de igualdad con el hombre.
Pero dejó claro que aunque es importante el recuento de las conquistas, es más urgente analizar las deudas pendientes pues el patriarcado todavía no ha sido derrotado.
“Es el momento oportuno para reconocer lo que aún nos falta por alcanzar para identificar los retos y las luchas que nos quedan por delante. Todavía no es momento de echar las campanas al vuelo, el patriarcado aún no ha sido derrotado”.
LG