Al aprobar el catálogo de programas en radio y televisión que serán monitoreados durante las precampañas y campañas electorales del proceso 2023-2024, Carla Humphrey y Dania Ravel, consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), solicitaron hacer también un monitoreo a las redes sociales para prevenir y sancionar la violencia digital y la violencia política en razón de género.
“Me parece fundamental un monitoreo en redes sociales, ya que lo hemos hecho en el pasado, pero en este caso con particular énfasis en violencia política en razón de género, derivado que en esta misma mesa del Consejo General hemos tenido conocimiento de diversos informes, que, de manera preocupante, reportan la escalada de violencia digital y mediática en contra de las mujeres”, advirtió Humphrey.
- Te recomendamos Será difícil seguir los lineamientos del INE: Marco Antonio Baños Elecciones
Ante ello, pidió la realización de un monitoreo separado en redes sociales.
La consejera Dania Ravel se sumó a la propuesta de Humphrey y dijo que en esa revisión serviría para poder detectar mensajes que pueden implicar que estén las mujeres compitiendo en condiciones de desigualdad, tales como expresiones sexistas, coberturas que estén reforzando roles y estereotipos de género.
Así lo manifestaron las consejeras en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE en la que se aprobó que, para el periodo de precampaña, que inicia el 4 de noviembre, se monitoreen un total de 73 programas de los cuales 59 son noticiarios, 10 programas de espectáculos y de revista y 4 de análisis, debate y opinión.
Asimismo, se aprobó que el periodo de campaña se revisen 503 programas, de los que 489 son noticieros, 10 son programas de espectáculos y de revista y 4 son de análisis, debate y opinión.
El consejero Martín Faz, integrante del Comité de Radio y Televisión del INE, explicó que el catálogo para el monitoreo se trata de un ejercicio que “no limita la libertad editorial de medios y periodistas y tampoco implica una obligación para que se otorgue más tiempo a un partido o candidatura o se otorgue menos tiempo a otro”.
Explicó que “el monitoreo es, digámoslo de esta forma, una fotografía de lo que ocurre en los medios, el cual se convierte en mecanismo que favorece la pluralidad”.
Faz aclaró que “no es obligatorio que una estación o canal ocupe el mismo espacio para cada partido o candidatura, pero (el monitoreo) sí es útil para informar a la población su derecho a conocer qué programa o grupo de medios decidió dar más espacio a un partido y menos a otro, en uso de esa libertad nunca constreñida por este ejercicio”.
Se trata del décimo año que se hace un monitoreo de este tipo, en el que participarán además instituciones de educación superior, que serán convocadas para realizar este ejercicio.
El monitoreo de este año incluye cinco nuevas variables, para llegar a 13, que le darán una nueva valoración a los elementos informativos.
Las nuevas variables son la visibilización de candidaturas postuladas a través de acciones afirmativas, el registro de estereotipos relacionados con grupos en situación de discriminación, actos de violencia o agresiones a contendientes, vínculo de temas de interés público con actores políticos y enfoque de la cobertura que dan los medios a las personas precandidatas y candidatas.
Éstas se suman a las ya existentes, que eran tiempo de transmisión; géneros periodísticos; recursos técnicos usados para presentar la información; importancia de las noticias según su ubicación en los programas; registro de encuestas o sondeos de opinión; igualdad de género y no discriminación y violencia política contra las mujeres en razón de género.
LG