Policía que cuidaba paquetes electorales robó 5 mil boletas en SLP: INE

En la frontera de Comalapa, Chiapas, “no podemos instalas las casillas para revocación, en virtud de que no existen las condiciones de seguridad”, indicó Edmundo Jacobo.

Edmundo Jacobo reiteró que, como en cada proceso electoral, el INE se adapta a todas las situaciones de inseguridad. | Jorge Carballo
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Las cinco mil boletas para la revocación de mandato robadas en San Luis Potosí, fueron sustraídas por el propio policía encargado de vigilar los paquetes electorales, por lo que el Instituto Nacional Electoral ya solicitó a Talleres Gráficos de México su reposición.

El secretario Ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo, detalló que está grabado el momento del robo, pues como está previsto por norma, existe videovigilancia en las bodegas e instalaciones electorales en todo el país.

“Lamentablemente fue el mismo policía que estaba asignado por la autoridad estatal, quien sustrajo las boletas. Ya se hizo la denuncia correspondiente y su jefe, el jefe de Seguridad Pública del Estado quien fue quien designó a este personal al cuidado de las boletas, procederá como corresponde”.

Molina dejó claro que éste es el único incidente similar del que se tiene registro hasta el momento y para este tipo de casos, está prevista un mayor número de boletas para imprimirse.

“Ya se ordenó a Talleres Gráficos de la Nación, la reposición de las boletas, se anulan las correspondientes que fueron sustraídas y como está previsto, insisto, en nuestro protocolo se pondrán a disposición de los funcionarios de mesas directivas de casilla las boletas correspondientes y para certeza antes de abrir la casilla a la votación, se signarán por los funcionarios y representantes que acudan para tener certeza de que las boletas que se usen en esas casillas en lo particular sean las que tengan que utilizarse y no las que se pudieron haberse sustraído.


“Insisto, estos incidentes luego suceden en otros procesos, y está, a partir de la experiencia acumulada, prevista el mecanismo y el protocolo correspondiente para corregir ese error”.

En frontera de Comalapa, Chiapas, sin condiciones de seguridad 

Respecto a zonas conflictivas, Edmundo Jacobo reiteró que, como en cada proceso electoral, el INE se adapta a todas las situaciones de inseguridad, complejas y variables en cada entidad.

Destacó que sólo en la frontera de Comalapa, Chiapas, “no podemos instalas las casillas para revocación, en virtud de que no existen las condiciones de seguridad”, lo que consideró como casos aislados.

Así como aquellos municipios de esta misma entidad con conflictos sociales.

“Habrá algunos casos como Chiapas, por ejemplo, del pasado domingo, tuvimos elecciones extraordinarias en ese estado y de los seis municipios en los cuales estaba previsto hacer elecciones, tuvimos que cancelar de los seis en dos municipios, en virtud de que no había condiciones para realizar las elecciones, en un caso por problemas internos de la comunidad que creo que no será obstáculo para que este próximo domingo instalemos las casillas con el motivo de la revocación de mandato.


“Son casos aislados, no se repiten estos casos en otras entidades del país, para el efecto de la revocación de mandato, insisto, y estamos seguros de que con el apoyo de la fuerza pública local y federal, y con el apoyo sobre todo de la ciudadanía y de la estructura del Instituto Nacional Electoral, instalaremos las 57 mil 517 casillas previstas”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.