INE pone frenos a ‘servidores de la nación’ en el proceso electoral

Las medidas aplican sólo para los funcionarios públicos que tienen un contacto directo con los ciudadanos y a servidores públicos en lo general.

INE establece periodo de precampañas federales rumbo a elecciones del 2024
Rafael Montes
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó lineamientos para frenar la injerencia de los llamados servidores de la nación de la Secretaría del Bienestar y cualquier otro servidor público que tenga contacto directo en campo con los ciudadanos, en los próximos procesos electorales federal y locales.

En acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del INE aprobó una serie de reglas para evitar que los llamados 'servidores de la nación', que se dedican al empadronamiento y entrega de programas sociales, intervengan como funcionarios de mesa directivas de casilla, capacitadores o supervisores electorales.

El acuerdo aprobado establece “medidas preventivas” para evitar la injerencia y participación de las personas servidoras públicas vinculadas con la ejecución y otorgamiento de programas sociales, incluyendo a las denominadas personas servidoras de la nación, durante los procesos electorales y en el día de la jornada electoral.

En entrevista con medios, la consejera Carla Humphrey explicó que las medidas aplican sólo para los funcionarios públicos que tienen un contacto directo con los ciudadanos y a servidores públicos en lo general.

“Lo estamos restringiendo a las personas que tienen contacto directo con la ciudadanía, que pueden tener injerencia o algún tipo de poder intervenir en el sentido del voto de la ciudadanía y concretamente, servidores de la nación, por eso lo restringimos y no nos fuimos directo al octavo constitucional, a cualquier persona servidora pública”, detalló.
“Que la gente no pueda confundir la entrega de un programa con una capacitación electoral y vincule el sentido de un voto con que tiene que ser por un determinado partido político o candidato o candidata”, añadió Humphrey.

Las medidas aprobadas este miércoles atienden a la sentencia de la Sala Superior, luego de que, en un acuerdo previo, del año pasado, consideró que algunas de las reglas emitidas por el INE habían sido excesivas y las desechó.

“En otros puntos, (la Sala Superior) sí había hecho referencia concreta a servidoras y servidores de la nación, respecto a su posible injerencia a las votaciones, en tener contacto con la ciudadanía, y creo que aquí se unen las dos vías, la vía de servidores públicos, programas sociales, y además, las y los servidores de la nación, que son los que entregan estos programas”, dijo la consejera.

Humphrey dijo que el despliegue de los servidores de la nación, específicamente, “es algo que hemos estado viendo en las elecciones y es algo que retoma la Sala Superior en sus sentencias, alguna preocupación con que puedan tener alguna intervención en el sentido del voto de la ciudadanía y entonces, resguardar a que estos ámbitos sean claramente de las y los ciudadanos”.

Por ello, entre las medidas aprobadas se establece que quienes se dediquen a la operación de programas sociales deben abstenerse “de usar logos, emblemas, nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, que generen confusión o identidad con un partido político, gobernante o con la imagen institucional del INE o de los institutos electorales”.

Además, las personas que sean elegidas de entre la fila de votantes para suplir a algún funcionario de casilla que no se presente el día de la jornada electoral deberán llenar un formato en el que, bajo protesta de decir verdad, aseguren que no es persona servidora pública vinculada con programas sociales en el gobierno municipal, estatal o federal, ni ser persona operadora de programas sociales y actividades institucionales, cualquiera que sea su denominación, ni servidor de la nación.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.