El Instituto Nacional Electoral (INE) aplazó sancionar a los partidos políticos por afiliar indebidamente a los ciudadanos, hasta en tanto se concrete el nuevo mecanismo que busca depurar, actualizar y regularizar sus padrones de militantes.
Durante la sesión del Consejo General, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, solicitó retirar los puntos de la orden del día relativos a las sanciones indebidas para dar tiempo a que se emitan los lineamientos que habrían de evitar que estas infracciones se sigan produciendo.
Sin embargo, los consejeros Pamela San Martín, José Roberto Ruiz Saldaña y Dania Ravel se pronunciaron en contra de esta decisión por considerar que al haberse agotado el análisis de los temas y al acreditar la infracción no hay elementos para aplazar su resolución.
- Te recomendamos INE incluirá códigos QR en credencial de elector Política
No obstante, la consejera Claudia Zavala recordó que durante los últimos meses la autoridad electoral ha sancionado a los partidos por diversas afiliaciones indebidas, sin que se haya logrado una solución al problema.
“Si el objetivo de las sanciones es que inhiban las conductas y en este caso el tema ya se está atendiendo a partir de todos los partidos políticos, es un buen momento para que alineemos y fortalezcamos los sistemas de todos los partidos políticos, al margen de que en su momento se impondrán las sanciones correspondientes por las conductas infractoras”, dijo.
Ante este panorama, el consejero Marco Antonio Baños destacó la importancia del trabajo que encabeza la consejera Adriana Favela con los partidos políticos para lograr la actualización de los padrones electorales que garanticen que sus militantes se hayan afiliado libremente.
El consejero Ciro Murayama incluso recordó que la obligación de contar con un respaldo por cada afiliación es posterior a la conformación de los padrones; por lo que resulta importante que el tema sea analizado de forma paralela de una solución de fondo a un problema constante.
“Vamos a dar tiempo a que se termine de construir darle una respuesta a todos estos procedimientos que todavía están siguiendo un cauce, y que si bien es cierto, no va a parar porque se tienen que terminar de desahogar, se tiene que hacer armónico con el modelo que se está construyendo para la regularización”, dijo.
La decisión se tomó luego de que algunos partidos, encabezados por el PRI, solicitaron al INE suspender este tipo de sanciones que han puesto en juego sus finanzas de cara a una reducción significativa de sus recursos que tendrán el próximo año.
evl