El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dejó claro que no escatimarán en presentar los recursos jurídicos que sean necesarios cuando un ente público o privado busque vulnerar el sistema electoral; y aunque agradeció el respaldo de los partidos de oposición, aseguró que la responsabilidad es sólo del instituto.
En sesión virtual, los representantes del PAN y el PRI reiteraron su rechazo a la creación de una norma mexicana para la organización de elecciones, como se publicó en el DOF; sin embargo, Alejandro Viedma, representante de Morena, insistió en que se trata de un proyecto privado y no de la Secretaría de Economía que solo cumplió con lo que le mandata la ley.
“No hay sorpresas, no se está aprovechando esta pandemia y este momento tan complicado para tratar de venir a restarle atribuciones al INE, no va por ahí, simplemente se está cumpliendo con una obligación que acabo de leerles. Las atribuciones y la autonomía del INE están salvaguardadas”.
Al respecto, el consejero Ciro Murayama señaló que era bienvenida la aclaración, pero destacó que luego de “varias acciones que sí tratan de minar la autonomía” de las autoridades electorales, “el gran error fue permitir que una iniciativa en efecto, de un actor privado, llegara sin ningún filtro de control de legalidad al Diario Oficial de la Federación”.
Por lo que recomendó “evitar que particulares con iniciativas desatinadas haga que las secretarías estén llevando nada más y nada menos que al Diario Oficial de la Federación”.
Ante el debate, el consejero presidente pidió cerrar el tema considerando que hay lecciones aprendidas y defendió que la calidad del trabajo de las autoridades electorales se ha realizado con apego a las leyes que pactaron todos los partidos políticos.
Y reiteró que si bien se agradece el respaldo de los partidos de oposición, el INE defenderá por sí mismo su autonomía.
“Quiero dejar claro una cosa: este instituto es el garante de la legalidad electoral y así como ha defendido al sistema electoral frente a cualquier intromisión de ente público o privado, lo seguirá haciendo y no escatimará en presentar cualquier recurso jurídico frente a un ente público o privado que quiera vulnerar el sistema electoral.
“El INE es una construcción de las y los mexicanos y el INE es el garante de que la competencia electoral que hemos construido siga siendo equitativa, equilibrada y el voto sea libre, pero de todos modos, en esta tarea se agradece el acompañamiento de los actores políticos pero los responsables somos nosotros”.
AA