INE prevé 3 simulacros para sistema a utilizar en mesas receptoras de Consulta Popular

La localización de las mesas receptoras para la Consulta Popular se podrá buscar a través de una aplicación, página de internet y vía telefónica.

Lorenzo Córdoba aseguró que la Cámara de Diputados no contempló el presupuesto para la consulta popular. (Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Para que la ciudadanía sepa exactamente en dónde se instalarán las mesas receptoras en la Consulta Popular del 1 de agosto, se habilitará el INETEL; y en julio, se realizarán tres simulacros para confirmar el funcionamiento del sistema con el que los ciudadanos, los cuáles contarán los votos, reportarán la correcta instalación de las mesas y el inicio de la votación.

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó habilitar INETEL y la aplicación “ubica tu casilla”, la cual cambiará el nombre por “ubica tu mesa receptora”, además de que la consejera Claudia Zavala pidió habilitar un sitio en internet, pues consideró que “no conlleva un costo adicional, son personas que van a ponerse a trabajar, pero colocando esa base de datos podemos descargar la información. Creo que es necesario, muy importante que lo hagamos, para que la ciudadanía pueda saber dónde acudir a emitir su opinión”.

Zavala y la consejera Dania Ravel pidieron considerar un spot como parte de la estrategia de comunicación que comenzará el próximo 15 de julio, para que se promuevan estas herramientas y la ciudadanía sepa cómo identificar la ubicación exacta de los puntos en los que podrá participar.

También aprobaron el sistema de información con el que se llevará a cabo la consulta popular que, en esta ocasión, por estar prohibido, no contará con representantes de los partidos políticos en las mesas receptoras.

“Derivado de este ajuste, la información que se va a reportar es la que corresponde a la hora de instalación y hora de inicio de la recepción de opiniones, la integración de la mesa receptora, la presencia de personas observadoras, los incidentes que pudieran suscitarse durante el desarrollo de esta jornada”.

El instructivo indica que entre el 65 y el 70 por ciento de las mesas receptoras aprobadas deberán estar instaladas a más tardar a las 11:00 horas horario del centro, y al corte de las 12:00 tener información del 80 al 85 por ciento de la información.

“En el instructivo se integra la realización de tres simulacros que se llevarían a cabo los días 8, 18 y 25 de julio, a fin de verificar todos los elementos necesarios para la operación del sistema y esto va desde la cobertura del medio de comunicación que esté utilizando el instructor, así como el propio funcionamiento del sistema.


“Y finalmente es importante señalar que se ha considerado la aplicación de las medidas sanitarias que se establecieron para la operación del sistema de información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral y que fueron ya implementadas en la pasada jornada electoral del 6 de junio”, explicó Carmen Colín, directora de Planeación y Seguimiento.

Estos documentos deberán ser aprobados el próximo miércoles por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

JLMR

LAS MÁS VISTAS